Se levantó el paro nacional de trenes

La medida de fuerza había sido anunciada semanas atrás por La Fraternidad, tras la suspensión del servicio Buenos Aires-Bahía Blanca, y había comenzado a la medianoche.

Por Gastón Dufour

Se levantó el paro de trenes, que había comenzado a medianoche y que había sido anunciado días atrás en un comunicado del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, en reclamo por la suspensión del servicio con destino a Bahía Blanca.

De acuerdo a lo anunciado por el sindicato, los reclamos se relacionan con «las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires-Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte«. Además, sostienen que esas medidas vulneran los puestos de trabajo de los trabajadores del ferrocarril. 

Entre los pedidos también se suman sus reclamos por los ataques al ferrocarril en zona de asfaltado de vías y la negativa de algunos intendentes a que el tren se detenga en sus localidades, tal como sucede en Chascomús, por ejemplo.  

Entre las líneas que no funcionarán, se incluyen:

  • Línea Belgrano Norte
  • Línea Belgrano Sur
  • Línea Mitre
  • Línea Roca
  • Línea Sarmiento
  • Línea San Martín
  • Línea Urquiza

A partir del descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo en la ciudad de Olavarría, el servicio que une las terminales Constitución-Bahía Blanca, operado por Trenes Argentinos, fue suspendido por el Juzgado Federal Nº 1 de Azul.

El 8 de marzo descarriló un tren a la altura de Olavarría (Foto: RR.SS. del Sindicato La Fraternidad).

«La clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas» afirmaron desde el gremio.

Un reclamo paralelo es el pedido de utilización de los terrenos ferroviarios para viviendas de trabajadores del sector que, según informan, alcanza al 60% sin vivienda propia, en detrimento de cualquier otro fin, relevante o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *