Pedro Castillo obtuvo el respaldo del Congreso de Perú

El Congreso peruano rechazó la destitución del actual mandatario, impulsada por parte de la oposición.

Por Guillermo Tagliaferri

Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú, recibió al apoyo del Congreso y evitó el pedido de destitución presentado por la oposición de derecha, que lo acusaba de «permanente incapacidad moral». Cabe destacar que el mandatario lleva apenas ocho meses en el poder. 

Para decretar la vacancia de la presidencia, figura permitida por la Constitución peruana, se requerían 87 votos y solamente se lograron 55. Además, hubo 54 votos en contra y 19 abstenciones.

Castillo, portando la banda presidencial con los colores rojo y blanco de Perú cruzada y acompañado de su abogado José Félix Palomino, tomó la palabra en la interpelación realizada en el Congreso, previo a la votación. «Esta acusación no contiene ni un solo elemento que la sustente válidamente, se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa«, argumentó.

«Sólo encontramos dichos sin ninguna corroboración, especulaciones, nexos imaginarios y sin sustentos en los hechos, no en el derecho«, agregó.

Ninguno de los supuestos hechos de corrupción, de los que se acusa al Gobierno de Castillo pudo ser comprobado. 

De esta manera, el mandatorio salió airoso del segundo intento de despojarlo del cargo que logró de forma democrática. La anterior presentación en el Congreso, en octubre pasado, tampoco había logrado los votos necesarios para decretar la vacancia.

Castillo, de 52 años, había asumido como presidente de Perú en julio del año pasado, tras superar en el balotaje a Keiko Fujimori, con más del 50% de los votos. En la primera fase, también había sido el candidato más votado, aunque sin lograr el porcentaje necesario para eludir la segunda vuelta.

Pedro Castillo, presidente de Perú, logró superar el intento de desalojo del poder (Foto: RR.SS. de Castillo).

Un presidente nacional y popular

De origen humilde y campesino, Castillo integró asambleas de representantes originarios y rurales y luego fue dirigente gremial, en el sindicato de los trabajadores de Educación –su profesión fue maestro y profesor, antes de acceder a la presidencia- hasta su ingreso en la política. 

Nacido en la ciudad de Chota, en el Departamento de Cajamarca, Castillo representa al izquierdista partido Perú Libre. De firme ideario nacional y popular, llama la atención el sombrero blanco, un recuerdo de su pasado de campesino, que utiliza siempre, inclusive en actos oficiales. 

 La defensa de los sectores populares y humildes, una de las prioridades de Castillo (Foto: RR.SS. de Castillo).

El testimonio de Castillo

«Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país«, celebró Castillo en sus redes sociales.

Dos antecedentes

La Constitución de la República de Perú agregó en 1993 un artículo que permite la destitución del presidente en caso de «permanente incapacidad moral«. Si esta ley de vacancia es aprobada, mediante el voto de los parlamentarios, el primer mandatario es desalojado del poder y lo reemplaza el vicepresidente o el siguiente en la línea de sucesión. 

Esta ley de vacancia determinó el final de la gestión de dos presidentes: Pedro Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *