Polémico cruce entre Espert y Omar De Marchi: el libertario presionó a Juntos por el Cambio para derogar una ley

El diputado protagonizó un irónico cruce con el diputado mendocino en relación al pedido de derogación de la Ley de Abastecimiento.

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, presionó a su par de Juntos por el CambioOmar De Marchi, en relación a la derogación de la Ley de Abastecimiento.

De Marchi le había manifestado al presidente, Alberto Fernández, que “la economía no funciona con aprietes” y que “para controlar la inflación pruebe “bajando el gasto, bajando la emisión monetaria y bajando impuestos”.

Previamente, Espert le contestó a De Marchi y expresó: “Ya con Carolina Piparo presentamos uno hace casi una semana. Te propongo: Juntos tiene 117 diputados + 4 liberales + otros que acompañarían, tendríamos número para solicitar una Sesión Especial, constituimos a la Cámara en Comisión y despachamos ahí mismo el proyecto ¿Vamos?”.

Y agregó en forma de chicana: “Más fácil todavía, Omar De Marchi: reunimos la firma de 10 diputados, pedimos una sesión especial del pleno al presidente de la Cámara (Art 35 del Reglamento de la HCDN), nos autorizan, sesionamos y la derogamos”.

Ley de abastecimiento

La misma surgió en 1974 bajo un contexto inflacionario que también marcaba agenda. Luego fue modificada en 2014 por el entonces oficialismo y consiste en facultar al Estado a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando fuese necesario.

También otorga la posibilidad de aplicar duras sanciones, llevar a cabo allanamientos en industrias sin orden judicial y suspender comercios.

En tanto, se tienen en consideración multas económicas de hasta 10 millones de pesos; clausura del establecimiento por 90 días; inhabilitación para el acceso al mercado de créditos; inhabilitación especial de 5 años para ejercer el comercio y la función pública; suspensión de 5 años en los registros de proveedores del Estado; pérdida de concesiones y privilegios en regímenes impositivos; decomiso de la mercadería, entre otras sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *