Por qué los gremios docentes se oponen a la extensión de la jornada escolar

La medida de agregar una hora a la jornada escolar se aplicará tras el receso escolar de invierno.

Por Inés Tiphaine

La propuesta «Más horas, más aprendizaje«, elaborada por el gobierno nacional y que consiste, básicamente, en alargar la jornada escolar en 1 hora más de clase, fue aprobada por el Consejo Federal de Educación y se comenzará a implementar en las provincias luego de las vacaciones invernales.

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el principal gremio docente nacional, fueron los primeros en manifestarse en contra de la hora extra en primaria. «Planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo«, señalaron en un comunicado.

Por su parte, Ademys también rechazó la propuesta del Ministro de Educación Nacional de extender la jornada escolar. Sostienen que de ningún modo esto promoverá una mejora en términos educativos y de aprendizaje. Además, la implementación supone un cambio importante en la planificación de su trabajo.

En diálogo con El Canillita Digital, la secretaria de Prensa de la Asociación Docente Ademys, Marisabel Grau, dio el parecer del gremio al respecto.

Marisabel Grau, dirigene de Ademys.

En su opinión, el proyecto «Más horas, más aprendizaje», ¿favorece a los alumnos?

Desde la Asociación Docente (Ademys) rechazamos este incremento de la cantidad de horas escolares. Entendemos que de ninguna manera va a mejorar el proceso de aprendizaje, por varios motivos. Por un lado, porque les niñes se levantan a una hora muy temprana, ya lo dicen los médicos y los especialistas: esto no es bueno para su proceso posterior de aprendizaje. Necesitan una determinada cantidad de horas de sueño, tener una buena alimentación. Los problemas de aprendizaje tienen mucho que ver con la situación socioeconómica y no se resuelven con una hora más en las escuelas. Todo lo contrario, responde a un pedido más bien empresarial de garantizar más tiempo de cuidado a los niños y niñas en las instituciones educativas. Esto evidencia la necesidad de pensar la escuela como un espacio de guardería más que como un espacio de aprendizaje.

¿Recarga al docente en lugar de estar orientado a la importancia de la enseñanza?

Creemos que es una forma de recargar la jornada docente que ya, de por sí, está sobrecargada. Las y los docentes necesitan trabajar dos y hasta tres turnos para obtener un salario que alcance para cubrir la canasta familiar. Esto va a significar un aumento de esa jornada que de ningún modo se compensa con un plus salarial, sino que lo que necesitan los y las docentes y la educación es, justamente, trabajar menos horas y tener un salario digno por un cargo, para poder realizar las tareas de preparación de clases, de acompañamiento pedagógico y de corrección, en el tiempo en que no estamos frente al grado, frente al curso. Un incremento salarial que permita que la docencia pueda estar mejor formada, que realice una capacitación en servicio constante y permanente, que haya más material didáctico, equipos, conectividad en las escuelas.

¿Se habló de estos temas en las paritarias?

Desde Ademys venimos planteando que, lamentablemente, la voz de la docencia no está representada en esas paritarias nacionales. Entendemos que quienes representan a los sindicatos nacionales, lejos de expresar las demandas de las docencias de las diferentes provincias y jurisdicciones del país, son los voceros de las propuestas de los gobiernos. Es por eso que hay distintos espacios que están manifestando su rechazo y reclamando una mayor inversión en infraestructura, una mayor inversión en equipos, en material didáctico y en salario para la docencia que, de ningún modo, se disputa en las paritarias.

¿Cómo se debería invertir el presupuesto para mejorar la educación?

Entendemos que el presupuesto que según el Ministerio de Educación servirá para incrementar el salario, se tiene que destinar a otras cuestiones, por ejemplo, a la infraestructura escolar.

Más rechazos a la medida gubernamental

A lo señalado por Marisabel Grau se suma la palabra de Natalia Militi, secretaria de Educación Primaria de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Natalia Militi, de UTE

¿Más horas es, realmente, más calidad?

El proyecto que tenían en mente era agregar una hora cátedra en cada jornada para garantizar la calidad educativa y aprendizaje. La calidad no va ligada a la cantidad, ese mito ya lo hemos derribado en varias ocasiones. Hemos demostrado que la calidad se puede dar cuando los docentes están capacitados y tienen los tiempos para poder realizar planificaciones articulando con otros docentes, con la comunidad educativa.

¿Qué otras medidas serían necesarias antes que la extensión horaria?

Venimos sosteniendo que el presupuesto se debería utilizar para otras cosas, como infraestructura. Tenemos escuelas con ratas, o que se les cae la mampostería; con goteras, con falta de mobiliario… Estas condiciones de trabajo no permiten profundizar en una educación que fomente una enseñanza-aprendizaje con dedicación y planificación. No es posible si estamos pensando todo el tiempo que se puede caer un techo, o tenemos que dar clases en otros lugares que no son el aula porque nos mudan, y no por arreglos inmediatos.

¿Cuál es su conclusión respecto de este tema?

Teniendo en cuenta la falta de inversión que hay en la Ciudad de Buenos Aires, las prioridades son bastantes extrañas si dicha inversión para ellos es hacer marketing con carteles de propaganda política y no con la construcción de escuelas accesibles a todos. Los proyectos educativos deben ser consensuados con los maestros, ellos son los que están en las aulas y los que conocen a los chicos. La recarga laboral es un hecho, en la carga horaria de cada grado no hay horas donde se le dé importancia a la capacitación en servicio, a la articulación con otras áreas, o con organizaciones que complementen la tarea docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *