¿Por qué los norteamericanos renuncian en masa a sus trabajos?

Qué es la «Gran Renuncia» y por qué hay una ola de abandono de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Por Rebecca Arakelman

En el pasado mes de febrero, en Estados Unidos ya había 11,3 millones de vacantes en las empresas de puestos a cubrir. Este fenómeno se conoce como la «gran renuncia».

Según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), por cada estadounidense en busca de empleo, había algo menos de 1,8 puestos disponibles, igualando el máximo de diciembre.

Asimismo, el número de estadounidenses que abandonaron sus puestos aumentó a 4,4 millones en febrero, un poco más que en el mes anterior, pero por debajo del máximo de noviembre de 4,5 millones.

Los sectores más afectados por este fenómeno son: manufactura y la educación estatal y local. Menos personas abandonaron los empleos en el sector de las finanzas y los seguros.

El mes pasado hubo más empleos disponibles en los sectores de las artes, el entretenimiento y el ocio, los servicios educativos y el gobierno federal. Las empresas contrataron a 6,7 millones de personas en febrero.

«En caso de que el informe sobre las nóminas del viernes sea decepcionante, se deberá a la falta de oferta de trabajadores para cubrir los puestos de trabajo disponibles, más que a un problema de demanda» dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.

Como consecuencia de este fenómeno, los salarios han ido en aumento, apoyando el gasto de los consumidores incluso en medio de una inflación desenfrenada. 

Según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo, en febrero el ritmo de aumento de los precios alcanzó un nivel no visto en 40 años.

Por qué renuncian a los trabajos

Fue Anthony Klotz, profesor de management de la Mays Business School de Texas, quien bautizó con el nombre de The Great Resignationla gran renuncia«, en español) a la conducta novedosa en los trabajadores de los Estados Unidos.

Foto: Pixabay.

El hombre vio que, disconformes con la tan mentada «nueva normalidad» comenzaron a renunciar a sus trabajos, sin necesariamente tener otro puesto en el cual acomodarse.

«Se avecina la gran renuncia. Cuando hay incertidumbre, la gente tiende a quedarse, así que hay renuncias reprimidas que no se produjeron en el último año. Pero, además, las cifras se multiplican por las muchas epifanías relacionadas con la pandemia. El tiempo en familia, el trabajo a distancia, los desplazamientos, los proyectos pasionales, la vida y la muerte, y lo que todo ello significa, impactaron en la gente y pueden hacer que la gente finalmente le dé la espalda a la rutina de la oficina de 9 a 5» explicó el profesor.

En 2021, más de 38 millones de trabajadores abandonaron voluntariamente su empleo en Estados Unidos, lo que equivale aproximadamente a una renuncia del 3% del total de empleados cada mes.

Según el académico, la pandemia trajo necesidad de cambio. Los cambios más importantes de la vida suceden por convicción o por obligación, siendo los últimos los más frecuentes. Esta epifanía pandémica sería la desencadenante de la renuncia masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *