Presentaron el proyecto de «Ley de Equidad de Género en los precios de bienes de consumo»

La propuesta es parte de la agenda feminista de un importante grupo de legisladoras que forman parte de la Cámara Baja y Alta.

Por Omar Millalonco

El objetivo del proyecto de «Ley de Equidad de Género en los precios de bienes de consumo» nació con la idea de «ayudar, apoyar, mejorar la calidad de vida y seguir por la lucha por la equidad de género» destacó la senadora del Frente de Todos, Nora del Valle Gimenez, autora de la normativa que apunta a darle más protagonismo a las mujeres.

Giménez llevó adelante la presentación de la iniciativa en la Cámara de Senadores de la Nación, y fue acompañada por un importante panel de especialistas en la materia, que defendieron y argumentaron los objetivos que posee la misma.

La presentación del proyecto de «Ley de Equidad de Género en los precios de bienes de consumo» se realizó en el salón Eva Perón del Senado de la Nación, y busca evitar la aplicación del denominado «impuesto rosa» o «pink tax«.

En relación a la tarea que viene llevando adelante sobre el tema, la legisladora nacional expresó que «es una forma de ayudar, apoyar, mejorar la calidad de vida y, fundamentalmente, seguir por las huellas de la lucha por la equidad de género«. Y aseguró que «no podemos mirar más para los costados en esta difícil situación económica«.

Por su parte, la senadora oficialista, Eugenia Catalfamo manifestó que hay que tomar conciencia, y aclaró que esto “no se trata del denominado ‘impuesto rosa’ sino que es un sobreprecio que las empresas de consumo masivo destinan a las mujeres”.

Asimismo, y en sintonía con el discurso de sus pares del Frente de Todos, Catalfamo sostuvo: «Nosotras vivimos esta discriminación desde pequeñas, donde no sólo hay sobreprecios sino mandatos de consumo«.

«Esta iniciativa busca achicar, disminuir y eliminar las brechas de género. La diferenciación de precios es porque el producto está pensado para un varón en un mundo hecho por y para ellos» indicó la representante de Ecofeminita, Candelaria Botto.

«Este proyecto tiene que ver con una mirada desigual en relación a los géneros. Es una propuesta para achicar estas brechas» expresó por su parte, la diputada nacional, Mónica Macha. Y completó: «Espero que se pueda articular con otros proyectos de ley que están en discusión«.

Cabe destacar que, en las últimas décadas, el impuesto rosa ha crecido a nivel mundial, y se ha demostrado su crecimiento a través de diversos estudios. Abundan los informes que demuestran el costo adicional que aplican muchas empresas a los productos que apuntan exclusivamente a la mujer y a las identidades feminizadas.

La propuesta legislativa fue acompañada por la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos); la senadora por San Luis, Eugenia Catalfamo (Unidad Ciudadana); la doctora en Economía, Mercedes D’Alessandro, la representante de la Asociación Civil Ecofeminita, Candelaria Botto y la secretaria de Mujeres Género y Diversidades de Salta, Itatí Carrique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *