Previaje, clave en la temporada de verano

Balance de la temporada en general y del programa estatal de descuentos en particular.

Por Luján Gassmann

Se va terminando la temporada alta de verano y se puede afirmar que el programa Previaje nuevamente fue un éxito. Son miles los turistas que apelaron a esta iniciativa estatal para optimizar su presupuesto de vacaciones.

De hecho, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, ya había anunciado en el discurso inaugural de la FIT 2021, el llamado a una mesa de trabajo para analizar la conversión del Previaje en una política de Estado, con el objetivo de crear unos 250 mil puestos de trabajo en turismo.

Hay que tener en cuenta que este programa surgió en el contexto de la pandemia, dado que el sector turístico fue uno de los más sufrió por el parate impuesto por la cuarentena. En gran medida su aceptación está dada porque todos salieron ganando: viajeros y operadores, hoteleros, gastronómicos y todos los rubros relacionados con el turismo.

Balance de la temporada 2022

Para hacer un balance del Previaje y la temporada que va terminando, El Canillita Digital consultó a Antonio Morelli, titular de Calvin Tour, operador turístico de larga trayectoria en el oeste del conurbano bonaerense, para analizar la actualidad del sector turístico.

¿Cómo fueron estos últimos 2 años?

Ya desde un tiempo antes de la pandemia, el turismo venía siendo un poco fluctuante en relación al factor económico, por lo cual los paquetes turísticos se redujeron de 2 semanas, en muchos casos, a escapadas de 4 o 5 días. Las temporadas bajas y altas tuvieron varias promociones para concretar las reservas.

Y a esto se agregó la pandemia.

El comienzo de la pandemia cerró todos los caminos al turismo, durante un año y medio, fue uno de los rubros más afectados. En nuestro caso tuvimos que reinventarnos y potenciar otras actividades propias, como el traslado en combis de personal esencial a través de Calvin Bus y el desarrollo de una nueva actividad que fue el envío y recepción de encomiendas y paquetería a lo largo de todo el país, por suerte esto se dio con un éxito importante.

Ante este panorama, ¿cuánto ayudó la creación e implementación del Previaje?

El Previaje resultó muy importante. Ya en la primera experiencia había sido exitoso, porque permitió a casi 600 mil pasajeros viajar por todo el país y obtener un beneficio del reintegro de 50% del valor que habían pagado por su paquete turístico.

¿Qué balance hace de la temporada que ya entra en sus últimos días? 

Creo que, en términos generales, fue una muy buena temporada en todo el país por la cantidad de consultas y compras que fuimos teniendo. 

¿En general los clientes se han volcado más al turismo interno, no?

El turismo internacional está parcialmente paralizado por los cierres de fronteras y protocolo de cada país, como así también las contadas compañías aéreas que han quedado para operar desde nuestro país, sumado a no poder financiar los pasajes, así que en su mayoría se vuelcan al turismo interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *