Primera Nacional: 8 fechas jugadas y 13 técnicos despedidos

En la segunda división del fútbol local queda en evidencia la inestabilidad que caracteriza al puesto de técnico.

Por Guillermo Tagliaferri

El exfutbolista y DT Héctor Bambino Veira, en su colección de frases ingeniosas, alguna vez afirmó que los directores técnicos están sentados en «una silla eléctrica«. 

Esa poca estabilidad laboral que tienen los entrenadores de fútbol vuelve a quedar ejemplificada en el actual campeonato de Primera Nacional, la segunda división de Argentina. 

Disputadas apenas ocho fechas -de las treinta y seis programadas- ya suman trece los técnicos que perdieron su puesto debido a resultados adversos. 

Una fecha con cuatro bajas

Gastón Coyette, de Alvarado, Arnaldo Sialle, de Mitre, Sebastián Cejas, de Santamarina, y Manuel Fernández, de Ferro Carril Oeste, son las cuatro víctimas de la última jornada. 

La goleada sufrida ante Chacarita Juniors por 5-0, tercera derrota consecutiva, dejó sin trabajo a Coyette. A Sialle no le alcanzó con el empate ante Sacachispas: su conjunto no ganó ningún partido, empató tres y perdió cuatro. Cejas cortó su vínculo, tras perder, en Tandil, con Deportivo Morón 2 a 1; sólo festejó una victoria y perdió cinco cotejos y empató dos. 

Walter Coyette se despidió tras una rotunda goleada en contra.
Foto: Club Alvarado.

Fernández había asumido en un Ferro que venía de quedar al borde del ascenso a la categoría máxima. Lejos estuvo, más allá del cambio de varios futbolistas, de acercarse a esa campaña de la anterior conducción técnica. Perder con Instituto, en el último minuto, el lunes significó su despido. Un solo triunfo, tres empates y tres derrotas marcaron su breve paso por Caballito.

Manuel Fernández despedido por los resultados negativos. Foto: Ferro Carril Oeste.

Recorridos muy cortos

Federico Torpedo Arias solamente duró dos partidos como técnico de Chacarita Juniors en el actual certamen. Derrota con Almirante Brown 4 a 2, de visitante, y empate con Gimnasia y Esgrima de Jujuy 0 a 0, de local. Había asumido en el tramo final del campeonato anterior, donde tampoco alcanzó buenos resultados. 

También dirigió dos partidos en este campeonato Diego Pozo, en Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Las caídas ante San Martín de San Juan y Chaco for Ever, ambas por 1 a 0, le pusieron punto final a su ciclo. El ex arquero, convocado por Diego Maradona para el Mundial Sudáfrica 2010 aunque fue suplente, estaba a cargo del equipo mendocino desde 2018. 

Diego Pozo concluyó un largo ciclo en el Lobo mendocino. Foto: Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Seferino Flores se mantuvo solamente durante 70 días como entrenador de Estudiantes de Río Cuarto. Cinco partidos, con un saldo de un triunfo, dos empates y dos derrotas, marcó su estadía en el campeonato. 

Luis Facundo Villalba permaneció en el banco de San Martín de San Juan cinco partidos. Arrancó con una victoria, pero luego siguieron tres derrotas y un empate. 

Otro entrenador que también se quedó sin empleo en esa quinta fecha fue Fernando Ruiz, en Temperley. Una victoria, un empate y tres derrotas le pusieron final a su etapa.

Seis fechas alcanzó el recorrido de Marcelo Franchini como técnico de Villa Dálmine. Tres empates y tres caídas marcaron su camino en el equipo de Campana.

Primer triunfo y adiós

Curioso fue el caso de Federico Hernández en Agropecuario. Dejó el cargo tras lograr su primera victoria en la sexta fecha, ante Deportivo Maipú 2 a 0. Antes, su equipo había empatado dos partidos y perdido tres.

Walter Perazzo había iniciado el campeonato con el pie derecho. Almagro ganó sus dos primeros partidos –a Mitre 2 a 1 y a Sacachispas 1 a 0–, siguió con un empate y una derrota. Volvió a ganar –a Tristán Suárez 1 a 0–, pero dos caídas consecutivas desembocaron en la salida del ex goleador de San Lorenzo y Boca Juniors.

En Tristán Suárez, Gastón Pernía hizo su estreno como técnico de un plantel profesional. Cuatro empates consecutivos y a continuación tres derrotas al hilo, fueron sus estadísticas. El hijo de Vicente Pernía, ex defensor de Estudiantes de La Plata, Boca Juniors, Vélez Sarsfield y la Selección Argentina entre 1969 y 1982 y luego piloto de automovilismo, tuvo como colaborador técnico a su hermano Mariano, surgido de Independiente y con paso por clubes de España, cuya Selección integró como nacionalizado en el Mundial de Alemania 2006 y luego también dedicado al automovilismo. Pero no llegaron a la meta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *