Conecta con nosotros

Sociedad

Proyecto de ley del Aborto: la Ciudad analiza reforzar la seguridad en el Congreso

Publicado el

El tratamiento comenzará a las 16 del martes y se espera que se vote el miércoles a la madrugada.

Algunos hechos de las últimas horas llevaron el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a evaluar reforzar la seguridad en las inmediaciones del Congreso este martes, cuando la Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, y militantes “verdes” y “celestes” se congregarán.

La militante pro-legalización, Agustina Vidales, presentó una medida cautelar solicitando el listado del personal policial afectado al operativo, exigiendo la prohibición de portación de armas de fuego y pistolas lanza gases, y pidiendo que los efectivos “estén regularmente uniformados” y sean “dentro de lo posible personal femenino”.

La medida también contempla que el jefe de la Policía de la Ciudad informe inmediatamente a la Defensoría General de la Ciudad cualquier detención que se produzca, y que todas las personas detenidas fueran derivadas a una sola dependencia.

Que “se establezcan canales identificados a través de los cuales se desarrollen las comunicaciones” internas de la fuerza durante el operativo, se solicitó también en la cautelar, que ingresó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 22, donde la Jueza María Rosa Cilurzo no le hizo lugar.

Por otro lado, la amenaza de un militante opositor a la ley encendió las alarmas. Fue durante una de las reuniones entre autoridades y representantes “celestes” para acordar sobre la logística de las manifestaciones. “Si aprueban la ley, se pudre, no lo vamos a permitir”, dijo el activista.

Así, autoridades porteñas temen que la situación se salga de control este martes o madrugada del miércoles en el Congreso. Fuentes de la Ciudad dijeron que se generó “un clima enrarecido”, que no se dio en 2018, ni en el debate en Diputados hace algunos días.

Pareciera que hay manos que quieren complicar todo esto. Por eso vamos a estar en alerta máxima y con extremos cuidados en el momento cúlmine de la vigilia, que será cuando se vote”, dijeron esas fuentes.

La sesión en la Cámara de Senadores comenzará a las 16 y se estima que se votará durante la madrugada, lo que facilitaría la desconcentración después de la votación.

El operativo fue coordinado entre la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic, el secretario de Seguridad de la Ciudad Marcelo D’Alessandro; María Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado y persona de confianza de Cristina Kirchner; Diego Carbone, jefe de la custodia de la vicepresidenta; y autoridades de las fuerzas de Seguridad.

La Ciudad pidió que Nación se hiciera cargo del operativo en las inmediaciones del Congreso con apoyo de la Gendarmería, pero obtuvo una respuesta negativa. Así, la Policía Federal se abocará al interior del Palacio Legislativo y a los accesos al edificio, y la Policía de la Ciudad trabajará desde las vallas hacia las cercanías del Congreso.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.