Proyecto de ley del PRO para eliminar los planes sociales

A través de un proyecto presentado por diputados macristas, busca hacerlo de manera gradual.

Por Omar Millalonco

La iniciativa del bloque opositor que responde a Mauricio Macri pretende que los programas sociales que forman parte del Ejecutivo Nacional, sean suprimidos y que los mismos, sean convertidos en trabajo genuino. «Queremos generar herramientas y otorgar condiciones a los trabajadores y empleadores» manifestaron.

La discusión por los planes sociales y la tarea que deben cumplir aquellas personas que forman parte de ese conjunto social, cobra nuevamente fuerza en la cámara baja. Los diputados del bloque PRO Soher El Sukaira, Gustavo Hein y Pablo Torello presentaron una propuesta legislativa con la idea de que los programas que forman parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se eliminen.

Por esta iniciativa se crearía el «Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad» con el objetivo de eliminar gradualmente estas políticas públicas y garantizar a los titulares el denominado programa «Potenciar Trabajo» a través de capacitación y formación laboral. Aunque es necesario destacar que sólo se podrán recibir las prestaciones sociales por un máximo de dos años.

A su vez, los legisladores nacionales destacaron en el escrito que habría beneficios para las empresas que autoricen a realizar pasantías a los titulares y que luego sean tenidos en cuenta a la hora de contratar personal efectivo.

Según los diputados nacionales, el proyecto apunta a transformar los planes sociales en empleo genuino, pero de la mano del sector estatal y el ámbito privado. «n ese sentido, el «Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad» englobaría los programas,y obligaría a las personas a inscribirse en dos capacitaciones anuales, que le demandarán un máximo de 20 horas semanales. Es decir, un tope de cuatro horas por día.

En sus líneas, la legislación resalta que, pasados los 2 años, el plan social dejaría de tener efecto y sería dado de baja. Debido a que la persona estaría preparada para insertarse en el mercado de trabajo formal.

Por otro lado, las empresas que contraten a los titulares que perciben el plan social, tendrán la obligación, mientras dure la pasantía laboral, de la contratación de un seguro de accidentes personales, seguro de vida y una retribución no contributiva equivalente a medio salario mínimo vital y móvil. El ingreso del pasante seguiría a cargo del Ejecutivo nacional y abonaría el equivalente a la prestación social.

Cabe aclarar que la iniciativa ratifica que, una vez formalizada la relación laboral, el empleador abonará por el término de un año, como mínimo, la diferencia entre lo percibido por el beneficiario de una prestación social y lo establecido por el convenio que rige al sector.

«Desde el PRO queremos generar una herramienta para que los planes sociales se conviertan en empleo genuino otorgándoles condiciones a los trabajadores y empleadores» explicó el diputado nacional José Núñez, y concluyó: «Definitivamente estamos en contra de la intermediación que politiza el acceso a los ingresos de emergencia. Transformar los planes sociales en empleo genuino permitirá que Argentina ingrese en una senda de desarrollo«.

La iniciativa lleva las firmas de los legisladores nacionales, Héctor Stefani, Federico Angelini, Alfredo Schiavoni, Virginia Cornejo, Sofía Brambilla, Gustavo Santos, Adriana Ruarte, María Sotolano, Karina Bachey, Aníbal Tortorielo y Rogelio Frigerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *