¿Qué importancia tienen los árboles?

Los bosques tienen importancia crítica para la vida en este planeta. Te damos muchos motivos.

Dependemos de los bosques para nuestra supervivencia, desde el aire que respiramos hasta la madera que utilizamos. Además de proporcionar hábitats para animales y medios de subsistencia para los humanos, los bosques también ofrecen protección de cuencas hidrográficas, evitan la erosión del suelo y mitigan el cambio climático, entre otras cosas. Lo curioso es que, pese a que nuestra supervivencia depende de ellos, permitimos que muchos desaparezcan.

La madera cultivada en los bosques se utiliza en nuestras casas para muebles, vigas para el techo y los suelos; Los bosques almacenan carbono del aire y contrarrestan el cambio climático, y ayudan a prevenir la erosión del suelo y a regular el ciclo del agua. La base de estos beneficios son las funciones que tienen lugar constantemente en los bosques: los árboles llevan a cabo la fotosíntesis, crecen, producen descendencia, se defienden de los insectos, luchan contra los patógenos y se protegen contra la sequía. Toman nutrientes, que luego se liberan cuando los árboles mueren y se descomponen.

Con esto en mente, aquí tienes unas cuantas razones que muestran la importancia de los bosques en nuestra vida.

Los bosques nos ayudan a respirar

Los bosques bombean el oxígeno que necesitamos para vivir y absorben el dióxido de carbono que exhalamos (o emitimos). Se estima que un solo árbol maduro y frondoso produce un suministro diario de oxígeno para entre 2 y 10 personas. El fitoplancton en el océano es más prolífico, ya que proporciona la mitad del oxígeno de la Tierra, pero los bosques siguen siendo una fuente clave de aire de calidad.

Los bosques son más que simples árboles

Casi la mitad de las especies conocidas de la Tierra viven en bosques, incluido el 80% de la biodiversidad en la tierra. Esa variedad es especialmente rica en selvas tropicales, pero los bosques están repletos de vida en todo el planeta: los insectos y gusanos aportan nutrientes al suelo, las abejas y las aves esparcen polen y semillas, y las especies clave como los lobos y los grandes felinos mantienen a raya a los herbívoros hambrientos. La biodiversidad es clave, tanto para los ecosistemas como para las economías humanas, pero está cada vez más amenazada en todo el mundo por la deforestación.

Nos mantienen frescos

Los árboles también crean oasis vitales de sombra en el suelo gracias a sus ramas y hojas. En la ciudad, los árboles urbanos ayudan a que los edificios se mantengan frescos, reduciendo la necesidad de ventiladores o aires acondicionados, mientras que los grandes bosques pueden hacer frente a tareas desalentadoras como frenar el efecto de «isla de calor» de una ciudad o regular las  temperaturas regionales.

Rica biodiversidad

Los bosques contienen una mayor variedad de biodiversidad que cualquier otro ecosistema en la tierra. Apenas una fracción de las especies encontradas en los bosques han sido examinadas y estudiadas. Un solo árbol masivo en la selva amazónica puede albergar miles de especies. La gran variedad de árboles y plantas que se encuentran en los bosques tropicales comprende una biodiversidad particularmente intensa que ha hecho que las especies interdependientes hayan evolucionado durante millones de años interactuando y floreciendo.

Los bosques limpian el aire

Pueden limpiar la contaminación del aire a una escala bastante importante, y no solo de CO2. Los árboles absorben una amplia gama de contaminantes en el aire, incluyendo monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Los árboles salvan vidas simplemente eliminando los contaminantes del aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *