Que la Fuerza te acompañe

Un juego de palabras en inglés hace que los fans de todo el mundo celebren la saga de Star Wars cada 4 de mayo.

Por Gastón Dufour

Una de las frases características de la saga de películas Star Wars es «Que la fuerza te acompañe», que originalmente en inglés es «May the force be with you«. Por eso, los fans de todo el mundo se saludan el 4 de mayo, ya que la pronunciación de la fecha en inglés, «May the fourth» suena casi igual a «May the force«. Pero esto es reciente y tiene su porqué.

«Que la Fuerza te acompañe» es la clásica (y posteriormente popular entre los fanáticos) frase utilizada por los personajes del universo ficcional de Star Wars imaginado por George Lucas, para desearse  buenaventura al momento de enfrentar un desafío próximo o como acompañamiento en un momento en que los caminos debían dividirse. 

La popularidad de la simbólica frase adquirió trascendencia mundial tras la organización de un festival por parte de un cine canadiense, el Toronto Underground Cinema, que se realizó en un día en particular, a lo largo del cual se pudieron ver todas las películas de la saga existentes hasta ese momento: el 4 de mayo de 2011.

Star Wars y la historia de una saga épicamente fantástica

El camino del héroe es la base de constitución de la gran mayoría de las historias y films de aventuras y la saga de Star Wars no escapa a ello. En busca de hacerla realidad, y luego de varios rechazos, finalmente Lucas consiguió el financiamiento necesario.

Como suele suceder, los directores nóveles ofrecen sus proyectos y los rechazos se acumulan. Eso hasta que al fin aparece una mano amiga que se transforma en depositario de las esperanzas de un proyecto.

Esto sucedió con la historia de Luke Skywalker cuando Alan Ladd Jr.,  un joven ejecutivo de la 20th Century Fox aceptó oír la historia que Lucas deseaba contar, y finalmente, firmó con él un acuerdo que significó para el director la obtención de un presupuesto inicial de 3 millones de dólares (que terminaría llegando a 10 millones) más 50.000 dólares por el guion y 100.000 en concepto de honorarios como realizador. Luego, a todo esto se sumaría una participación en las ganancias, producto del merchandising, lo que a largo plazo significó la obtención de sumas astronómicas.

La definición de la historia

Influido de manera marcada por «La fortaleza escondida» (1958) de Akira Kurosawa, Lucas trabajó la apariencia del personaje principal del lado oscuro de la fuerza en base a las imágenes de los personajes del film del realizador chino, imaginándolo como una figura medieval con un casco negro metálico y espadas de luz en reemplazo de los tradicionales sables samurái.

La selección del elenco

El tridente protagónico incluyó a Harrison Ford, que era por entonces un actor en pleno ascenso, y los debutantes Mark Hamill y Carrie Fisher en los papeles de Han Solo, Luke y la Princesa Leia, respectivamente.

A ellos se sumó James Earl Jones con la intención de otorgarle al personaje de Darth Vader gravedad y presencia vocal, dado que la entonación de David Prowse, el actor que ocupaba el famoso traje, no convencía al director. Como frutilla del postre, el fantástico soundtrack fue realizado por el reconocido compositor John Williams

La creación de la empresa que fue luego visionaria de efectos visuales en el cine de ciencia ficción estadounidense, Industrial Light and Magic,  tuvo origen en su necesidad de Lucas de trabajar con construcción de elementos visuales lo más perfectos posibles de cara a lo necesario para contar la historia espacial que tenía en mente.

El estreno de la película tuvo lugar el 25 de mayo de 1977. Esa primera «Star Wars« –que en la Argentina se estrenó con el nombre de «La guerra de las galaxias«– recaudó más de 700 millones de dólares, un éxito rotundo de taquilla, que inauguró la era de los «blockbusters«.

Las nuevas entregas

Las siguientes películas presentaron un desarrollo mayor y, dados los ingresos obtenidos por la exhibición del primer film, obtuvieron un presupuesto más elevado para su desarrollo. Los dos nuevos films fueron «El Imperio contraataca» (1980), luego reconvertida en Episodio V, y «El regreso del Jedi» (1983), más tarde Episodio VI.

Continuidad e inicio del proyecto a través de las precuelas

A fines del siglo XX se inauguró una nueva época en el cine de ciencia ficción, sobre todo por los avances en la generación de efectos visuales y esto fue aprovechado por los productores de Star Wars. Así fue que tres nuevas entregas se sumaron a las 3 primeras, en calidad de precuelas, dándole contexto de la saga:  «Episodio I: La amenaza fantasma» (1999), «Episodio II: El ataque de los clones» (2002) y «Episodio III: La venganza de los Sith» (2005).

Llega Disney y se suma a la era de las series

Disney, empresa que inicialmente había rechazado el proyecto que significó el comienzo del universo original, se hizo con los derechos de la franquicia en octubre de 2012. A partir de entonces, se generaron múltiples productos con una proyección que parece no terminar.

Tal el caso de los múltiples spin off a partir de las historias secundarias. A «Rogue One: Una historia de Star Wars» (2018), con acciones situadas entre los episodios III y IV, se añadieron «El despertar de la Fuerza» (2015), «Los últimos Jedi» (2017) y «El ascenso de Skywalker» (2019). Para culminar en las exitosas «Han Solo: Una historia de Star Wars» (2018) y «The Mandalorian» (2019)

El futuro para las historias desprendidas del camino inicial de Luke en busca de su identidad aún tiene mucha tela para cortar y se espera que se abran nuevos caminos de la mano de la compañía creativa por excelencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *