¿Quién es Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter?

El empresario sudafricano pagó 44.000 millones de dólares por la popular red social

Por Guillermo Tagliaferri

La noticia o, mejor dicho, la cifra causó conmoción en todo el mundo. Elon Reeve Musk, considerado uno de los hombres más ricos del planeta, compró Twitter pagando 44.000 millones dólares. 

Musk, de 50 años nació en Pretoria, Sudáfrica, y desde su infancia lo atrajeron las computadoras y la programación. Trasladado de joven, junto a su familia, a Estados Unidos, estudió física y computación. Y en la meca de la informática, Silicon Valley, inició su etapa laboral. 

Sus progresos fueron enormes. Es uno de los cofundadores y actual presidente y CEO de Tesla, empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de automóviles eléctricos y los elementos para su propulsión; y techos e instalaciones solares fotovoltaicas.

También fundó, preside y es CEO de SpaceX, empresa dedicada a la fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, que tiene el ambicioso objetivo de explorar el espacio y llegar a colonizar el planeta Marte. Esta empresa, con sede en California, desarrolló vehículos de lanzamiento, la constelación Starlink, la nave de carga Dragon y llevó astronautas a la Estación Espacial Internacional -ubicada en la órbita terrestre baja-, en la nave espacial reutilizable, de creación propia, Dragon 2.

Musk, en una de sus empresas. Foto: Twitter. 

El flamante dueño de la red social del pajarito también fue cofundador de varias otras empresas exitosas. Por ejemplo, OpenAI, una compañía de investigación de inteligencia artificial (IA), y PayPal, sistema de pagos on-line para realizar transferencias de dinero entre usuarios. 

La revista Forbes lo consideró como la persona más millonaria del mundo –estimando su fortuna en 220.000 millones de dólares- y la revista Time lo eligió como la «Personalidad del Año» en 2021. 

Elon tiene una hermana, Tosca Musk, y un hermano, Kimbal Musk. Y ocho hijos, producto de dos matrimonios y otras dos parejas, la última, la compositora y cantante canadiense Claire Boucher. Actualmente se lo vincula sentimentalmente con la actriz australiana Natasha Bassett, 23 años menor que él.

«Una plaza pública digital»

Musk, quien adoptó las nacionalidades estadounidense y canadiense además de conservar la sudafricana, definió a su reciente adquisición como «la libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten los temas vitales para el futuro de la humanidad«.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo y nuevo propietario de la popular red social. Foto: Twitter. 

«Quiero hacer Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas características, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementar la confianza, vencer a los bots de spam y autentificar a todos los humanos» resaltó Musk.

Musk y su presencia activa en Twitter

La red social, creada en 2006 y utilizada por más de 300 millones de usuarios, no es terreno desconocido para Musk, ya poseía el 9 % de las acciones y en su propia cuenta supera los 85 millones de seguidores. Suele participar activamente con comentarios, algunos polémicos, informaciones y datos de sus empresas y desarrollos.

«Estoy pensando en dejar mis trabajos y convertirme en un influencer a tiempo completo» chicaneó hace unos meses. Recientemente, también en su cuenta personal de Twitter, se metió en el tema de la Guerra entre Rusia y Ucrania: «Por la presente, desafío a Vladimir Putin a un combate (cuerpo a cuerpo). El premio es Ucrania» posteó.

Sobre sus críticos, el millonario, radicado en el lujoso barrio Bel-Air de Los Angeles, afirmó: «Espero que hasta mis peores detractores sigan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”.

En los mercados, la cotización de las acciones de Twitter -plataforma creada en 2006 y utilizada por más de 330 millones de usuarios- subieron alrededor del 6 %, tras el anuncio de la transacción comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *