Racing, con una gran goleada, y Boca, con una buena actuación, son los primeros semifinalistas

La Academia goleó a Aldosivi 5 a 0 y el Xeneixe derrotó a Defensa y Justicia 2 a 0, por los cuartos de final de la Copa de la Liga. 

Por Guillermo Tagliaferri

No hubo sorpresas en el inicio de los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Avanzaron Racing, apabullando a Aldosivi con un contundente 5 a 0, y Boca, venciendo a Defensa y Justicia 2 a 0.

Hoy, miércoles, se definirán los otros dos semifinalistas con los choques entre Estudiantes–Argentinos Juniors y River Plate–Tigre. Las semifinales se jugarán el sábado: Racing-Boca y los ganadores de hoy. 

La Academia de los goles

En Avellaneda, Racing dejó en claro su postura agresiva desde los segundos iniciales. Salió muy decidido a ratificar que lo ocurrido en la tabla de posiciones, de la etapa clasificatoria, de esta Copa no fue casualidad. El equipo de Fernando Gago había finalizado en el primer puesto del Grupo A con 30 puntos e invicto, mientras que el equipo de Mar del Plata quedó cuarto en el Grupo B con 20 puntos y 4 derrotas.

Esa convicción de Racing le dio frutos ya a los 3 minutos de juego, con un cabezazo directo al gol de Carlos Alcaraz, tras recibir un centro de Matías Rojas.

Alcaraz, nuevamente, amplió la cuenta, a los 22 minutos, tras bajar de pecho un envío largo de Tomás Chancalay y definir con un remate de derecha. La superioridad de Racing era abrumadora, manejaba el ritmo y disponía de situaciones ofensivas.

Enzo Copetti aportó el siguiente doblete para el festejo local. De penal, originado en una infracción que a él mismo le cometió Nicolás Valentini a los 2 minutos del segundo tiempo, y luego, a los 12 minutos, luego de un pase de Matías Rojas. La media decena se completó con un remate de Javier Correa –cerrando una buena jugada entre Edwin Cardona y Tomás Chancalay– que entró luego de pegar en ambos postes, a los 32 minutos.

El análisis de Gago

En la conferencia de prensa posterior al partido, Fernando Gago afirmó: «Salió todo lo trabajado, me gustó la entrega con la que jugaron. El equipo tiene una idea de juego y trata de demostrarla en cada partido. Hoy nos impusimos todo el encuentro. Ahora hay que seguir trabajando y pensar en el próximo partido«.

El técnico de Racing explicó el cambio en la formación titular, de Matías Rojas en lugar de Fabricio Domínguez: «Me incliné por Matías porque nos da juego interno, y nos da variantes en la pelota parada. Uno de los goles vino por una pelota cruzada suya. Hoy era el día para que jugara Matías, se lo merece por cómo trabaja”.

Boca, sólido, fuerte y efectivo

En la Bombonera, el equipo de Sebastián Battaglia extendió su mejoría. Sin fisuras, concentrado y conquistando la zona vital del mediocampo, sobre todo ante un rival como Defensa y Justicia, alcanzó un alto rendimiento y justificó totalmente su victoria. 

Un cabezazo de Carlos Zambrano que pegó en el palo, a los 4 minutos, fue la advertencia de lo que vendría. 

Antes de los festejos hubo espacio para el VAR. Iban 31 minutos y Guillermo Pol Fernández, tras recibir un centro de Sebastián Villa, anotó un gol. Andrés Merlos, árbitro en cancha, recibió el llamado de Héctor Paletta, árbitro a cargo del VAR en Ezeiza, y al recibir la jugada comprobó una infracción del delantero colombiano. Consecuencia: gol anulado y amonestación a Villa. 

Diez minutos después, la Boca sí vibró con un gol válido. Villa se escapó, ganándole la posición a Nicolás Tripicchio, entró al área, hizo un enganche y sacó el remate goleador. 

Sebastián Villa anotó un gol y tuvo un buen rendimiento. Foto: Boca Juniors.

Defensa y Justicia intentó desarrollar su juego y fue un digno oponente. Sin embargo, Boca estaba encendido. 

En el segundo tiempo, a los 32 minutos, Boca estiró su ventaja, con un disparo cruzado de Juan Ramírez, yendo a buscar un pase de Oscar Romero. 

Así, Boca Juniors alcanzó su cuarta victoria consecutiva y se insertó entre los cuatro mejores de la Copa de la Liga. 

El análisis de Battaglia

Sebastián Battaglia, en la conferencia de prensa, no tuvo dudas: «Fue el partido más completo que jugamos. Generamos, nos llegaron poco, mantuvimos el arco en cero y estuvimos concentrados en todo momento«. 

El técnico de Boca resaltó: «Sabemos a qué queremos jugar, y las veces que nos sale nos pone muy contentos. En otras no sale, pero nunca dejamos de intentarlo. Cuando se toma confianza y se tiene confianza en los compañeros, creyendo en lo que hacemos, se fortalece. A partir de ahí esperemos que los resultados nos sigan acompañando«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *