Reapertura de fronteras: se eliminan las restricciones de ingreso al país

Se elimina el corredor seguro y se retoma el funcionamiento prepandemia respecto en materia migratoria.

Por Gastón Dufour

Luego de dos años, y en parte por presiones de las aerolíneas y compañías de turismo,  finalmente el Gobierno regulariza el ingreso al país tras el levantamiento de todas las restricciones y protocolos. Las nuevas medidas indican que ya no será obligatorio PCR negativo ni certificado de vacunación.

La nueva reglamentación rige en realidad de manera inmediata pero se aguarda, como es usual, su publicación en el Boletín Oficial, lo que ocurriría entre lunes y martes. La notificación especifica que se normalizan los 237 pasos fronterizos internacionales, mientras que en los sectores de frontera no habilitados hasta el momento se practicará una apertura escalonada.

Las personas extranjeras que no residan en Argentina deberán contar con la cobertura de Seguros Covid 19 y declaración jurada electrónica presentada 48 horas antes del viaje. Quedan eximidos de esta exigencia quienes ingresen al país por menos de 24 horas y quienes lo hagan en calidad de refugiados, además, por supuesto, de los argentinos residentes.  

A quienes no tengan esquema de vacunación completo solamente se les sugerirá presentar un PCR. En lo relacionado con la exigencia del Seguro de salud, ello permitiría al estado desligarse de la atención médica que resultaría en un gasto excedente en caso de contagio o síntomas derivados de Covid.

Mientras tanto, y a través de una carta dirigida al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y  otra al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil junto al ministro de Coordinación Regional, Logística y Transporte de la provincia, Raúl Chico, solicitaron al gobierno nacional la apertura definitiva del Paso de San Francisco. 

El pedido se relaciona con la visita del presidente Gabriel Boric y la idea es que las acciones se incorporen a la agenda, además de elevar a consideración la necesidad de construcción de un Complejo Fronterizo Binacional en el límite internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *