Canillita Digital

Referéndum: ajustado triunfo de Lacalle Pou

Con mucho menos margen que el pronosticado, la mitad de los votantes rechazó la revocación de una ley.

Por Rebecca Arakelman

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se impuso en un referéndum que buscaba revocar una ley que dicta las reformas sociales, penales y económicas.

El 51,17% de los uruguayos votó en un referendo por no derogar 135 artículos de una ley ómnibus considerada vital por el Ejecutivo.

De esta manera, quedarán vigentes decenas de artículos de una amplia ley de reformas impulsadas por el mismo Lacalle Pou, quien aseguró que la consulta queda como «una etapa superada, una ley que queda firme«.

Las opciones y los resultados

La opción estaba a favor de derogar varios artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y alcanzó el 48,8% de los votos válidos.

En el otro extremo, la opción NO buscaba mantener la ley intacta y alcanzó el 49,9%.

Según números de la Corte Electoral, con el 99% de las mesas escrutadas, en números brutos hubo alrededor de 20.000 votos de diferencia.

Asimismo, se contabilizaban 1,32% de votos en blanco que, según las normas del referendo, al no apoyar la derogación implícitamente se pronunciaban por la vigencia de la ley, por lo cual, el NO superaba el 51% del total de los sufragios.

Votó el 85% de las más de 2,6 millones de personas que estaban habilitadas, informó la Corte Electoral. Lacalle Pou festejó el resultado y aseguró que «puede haber dos visiones políticas distintas, pero no hay dos Uruguay«.

La campaña por el «Sí». Fuente: cuenta oficial de TW del Frente Amplio.

Qué se votaba

En la consulta se votó a favor de derogar o ratificar 135 de los 476 artículos de la LUC, que fue sancionada en 2020 y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas.

Entre otros puntos, establece, por ejemplo, la desmonopolización de algunos servicios estatales como internet, telefonía, electricidad o hidrocarburos.

También aumenta las penas para delitos como la ocupación de espacios públicos y pone límites a las protestas callejeras.

Durante varios meses, las consultoras de opinión daban una holgada diferencia a favor de la opción por mantener el paquete legislativo de Lacalle Pou, quien ostenta una alta aprobación a dos años de iniciada su gestión.

El referendo había sido impulsado por organizaciones sociales, la central sindical PIT-CNT y el FA, que recolectaron muy por encima de las 672.000 firmas necesarias, equivalentes al 25% del padrón electoral, para hacerlo realidad.

Dada la heterogeneidad y complejidad de asuntos tratados, la elección se terminó transformando en una suerte de plebiscito sobre la gestión de Lacalle Pou.

Un triunfo ajustado

El presidente del opositor Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió a la paridad de la votación y remarcó que «con todo el poder, con todos los medios, con toda la estructura a su favor, les hicimos un partido parejo y con 15 minutos más, seguro se lo ganamos«.

El gobierno obtuvo un muy modesto triunfo (Foto: cuenta oficial del Frente Amplio).

«Lo que se puede decir con claridad es que una mitad de la sociedad uruguaya no está de acuerdo con esta forma de legislar«, expresó Pereira en diálogo con TVCiudad.

«Se requiere de un diálogo social. Que se convoque a sindicatos, empresarios, a los jubilados y a los partidos para discutir la perspectiva de la seguridad y la protección social 30 o 40 años para adelante«, agregó.

Por su parte, Alejando Sánchez, senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), para quien Uruguay «tiene dos mitades claras y hay que tender más puentes, no cavar grietas«.