Conecta con nosotros

Politica

Renovaciones en el Gabinete: los nombres que quienes podrían sustituir a Daniel Arroyo y la necesidad de Alberto de evitar un nuevo conflicto interno

Publicado el

El ministro de Desarrollo Social competirá en las elecciones como candidato a diputado nacional. Alberto Fernández busca evitar una disputa de poder en la coalición por el lugar vacante.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, es el único de los dos ministros del Gabinete que competirán en esta elección -el otro es el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, que ya tiene su salida asegurada del ministerio-. Su ciclo se culminó, a pesar de que todavía Alberto Fernández y Santiago Cafiero no decidieron si se mantendrá en el cargo hasta el 10 de diciembre, en el momento que asuma como diputado nacional, o si dejará su oficina en el corto plazo para dedicarse a la campaña electoral.

El ministerio de Desarrollo Social es un lugar delicado dentro de la estructura del Estado. Posee una caja millonaria, destina y controla el entramado de planes sociales que se reparten en todo el país, y es el nexo de negociación entre el gobierno nacional y los movimientos sociales, tanto los que apoyan la gestión del Frente de Todos, como los que ocupan cada semana la avenida 9 de Julio con reclamos y reproches.

En el transcurso de los últimos días Fernández estuvo en duda con respecto a la posibilidad de dejar a Arroyo en su puesto actual y buscar otro nombre para terminar de armar la lista de legisladores. ¿El motivo? Evitar que se abra una contienda interna en la coalición para ocupar ese ministerio estratégico.

El Presidente ya mantuvo varias negociaciones complejas a la hora de designar un nuevo ministro. La más recordada es la que llevó a cabo con Cristina Kirchner para abrirle la puerta del Ministerio de Justicia a Marcela Losardo y darle su lugar a Martín Soria.

Algunos posibles candidatos para reemplazar a Arroyo

Dentro de la Jefatura de Gabinete aseguran que el nombre del reemplazo de Daniel Arroyo todavía no está decidido. “Todavía no hay un nombre, no hay que apurarse”, explicaron desde la Casa Rosada. En un gobierno de coalición ninguna decisión es determinante o intempestiva. Cada paso es un acuerdo y cada nombre, dependiendo en qué vereda interna esté, puede generar una discusión que aumente la tensión entre los socios en pocos días.

Uno de los principales candidatos es el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que este sábado firmó como primer candidato a concejal por su municipio en un movimiento estratégico para obturar el avance de La Cámpora en su distrito y afianzarse en el territorio de cara al 2023, donde no podrá renovar su mandato pero apuesta a seguir teniendo la jefatura política.

Otro durísimo cruce de Berni, ahora al intendente de Hurlingham | Diarios  Bonaerenses

Zabaleta no es el único intendente que se encuentre en la nómina de posibles candidatos para el ministerio. A su lado se encuentra el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que también se inscribió en estas elecciones: será primer candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral. 

El tercer nombre que se encuentra vigente es el de Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, y actual ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense. En su entorno aseguran que no recibieron ninguna propuesta. Íntimo de Cristina y Máximo Kirchner, y respaldado por Axel Kicillof, es el candidato K que más suena para ese lugar.

De todos modos, en Balcarce 50 entienden que una potencial llegada de Larroque al ministerio desbalancearía la estructura de poder interna. Sería el tercer ministro kirchnerista que reemplaza a uno cercano al Presidente. En pocas palabras, pasaría a ser una pérdida de poder de Fernández dentro de la coalición de gobierno.

Cuervo Larroque: "Debemos estar unidos con Hugo Moyano y con todos los  dirigentes que se oponen al macrismo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo  militante

La única mujer que se encuentra como opción es la actual diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez. Tiene espalda política, buen vínculo con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner, es un nombre de peso en el micromundo de la política doméstica y se encuentra identificada con el peronismo de la provincia de Buenos Aires. También, es dueña de un dato familiar e histórico que le suma un plus: es la sobrina nieta de Eva Perón. Desde su entorno aseguran que no es una opción que agarre la conducción del ministerio.

Por último, aparece un nombre nuevo en las filas del Frente de Todos que tiene un lugar reservado en el Gabinete, aunque no hay nada confirmado de que sea el Ministerio de Desarrollo Social. Se trata del diputado Eduardo “Bali” Bucca, que abandonó la tercera vía -en los últimos años formó parte de los armados de Florencio Randazzo y Roberto Lavagna- y arribó al oficialismo para ser candidato a senador provincial por la séptima sección electoral.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.