Renta inesperada: cómo es y a quiénes alcanza el proyecto que presentó el oficialismo

La idea es gravar la ganancia extraordinaria que tuvieron algunas empresas como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por Rebecca Arakelman

El nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo gravar la «renta inesperada» como un «un mecanismo para poder capturar parte del shock que implica la guerra en Ucrania«, ya fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo de la Nación. 

Si se aprueba esta iniciativa del oficialismo, se convertiría en el tributo número 22 creado o modificado durante la presidencia de Alberto Fernández.

El Ministerio de Economía de la Nación explicó que la medida se toma porque «los aumentos extraordinarios en los precios internacionales de determinados bienes a raíz de la guerra en Ucrania, sumados a los efectos económicos duraderos de la pandemia del COVID-19, potencian la concentración de riqueza, profundizando las desigualdades en el mundo«.

Según especificaron, el impuesto será para grandes empresas que tengan ganancias netas imponibles en términos absolutos superiores a los 1.000 millones de pesos en el año. Esto significa que alcanzaría al 1% de las compañías que operan en el país. 

La alícuota planteada en el proyecto es una consecuencia de la guerra en Ucrania. Foto: Telam.

Las empresas que deberán pagarlo tienen que mostrar una Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumplan con una de las siguientes condiciones:

  • Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%
  • Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

Otros de los detalles es que la alícuota será de 15% y se aplicará a la renta inesperada (Ganancia Neta Imponible mayor en términos reales a la del 2021). Además, se aplicará sobre el ejercicio fiscal 2022 y se pagará en 2023.

Finalmente, se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado el proyecto en abril y lo presentó ayer junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Tal como explicaron, estas ganancias «extraordinarias» son las que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la invasión rusa y la guerra en Ucrania. Es decir, una alícuota sobre la renta no asociada a incrementos en la inversión sino que se explique por el salto de precios internacional.

«La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ señaló Guzmán al presentar la iniciativa.

Según el funcionario, se trata de una «fracción muy pequeña», de empresas. En ese sentido, remarcó que en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales. Esas ganancias deberían ser superiores a los 1.000 millones de pesos en el año, aunque no se determinó aún cómo se contabilizarán esas ganancias.

«Hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos, obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto«, precisaron desde la cartera.

«Un mecanismo para reducir esta dinámica de concentración de la riqueza en pocas manos es través de una alícuota a la ‘renta inesperada’ que permite gravar las ganancias extraordinarias, producto de la guerra, y darle más recursos al Estado Nacional y a las provincias para redistribuir«, consideraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *