Connect with us

Politica

Repudio de Nicolás Maduro y Lula da Silva tras la renuncia de Evo Morales

Publicado el

También se pronunciaron el gobierno cubano, Rafael Correa y el Grupo de Puebla. Todos hablaron de “golpe de Estado”.

Otros tiempos. 2010, en una cumbre del Mercosur. Piñera, Pepe Mujica, Lula, CFK, Fernando Lugo, Evo y Maduro.

La frase “golpe de Estado” se replicó en los tuits del presidente venezolano Nicolás Maduro; los ex mandatarios de Ecuador de Rafael Correa y de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, y del gobierno cubano para repudiar la manera en la que renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia este domingo.

Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo”, escribió Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter una hora después de que Morales confirmara por TV que renunciaba a su cargo.

Y siguió: “Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”.

Cinco minutos después del líder venezolano, Lula, quien fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y que acaba de salir de la cárcel, tuiteó: “Acabo de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero @evoespueblo fue obligado a renunciar«.

Rafael Correa, por su parte, condenó la salida de Evo Morales al retuitear al ex vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas. «Bolivia vuelve al camino del Golpe de Estado. La FFAA vuelven a ser golpistas (dejaron de serlo en algún momento?). OEA y EEUU son responsables del arrinconamiento a @evoespueblo. Aquellos que se dicen de izquierda y se lavan las manos en América Latina: entienden lo que ocurre?«, posteó Lucas aunque el ex presidente de Ecuador luego decidió borrar el retuit.

Por su parte, el gobierno cubano expresó su condena a través de su ministro de Exteriores Bruno Rodríguez. En nombre de Miguel Díaz-Canel, habló de «golpe de Estado» contra el presidente de Bolivia y se solidarizó con Morales: “Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”.

Casi dos horas después de la dimisión, el Grupo de Puebla emitió un comunicado donde rechazó «el golpe de Estado» en Bolivia. 

«Fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos«, dice el texto en su primer párrafo.

El Grupo de Puebla expresó su solidaridad con el pueblo boliviano, con Evo Morales y su vicepresidente, y con todos «los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana«.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.