Conecta con nosotros

Sociedad

Retornan las restricciones para estacionar en calles y avenidas de la ciudad: cómo eludir las multas

Publicado el

A partir de este lunes, volverá a funcionar el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires, que regía antes del inicio de la pandemia y se comenzará a fiscalizar.

El gobierno porteño decidió que a partir de este lunes vuelven las reglas habituales para estacionar que estaban vigentes con anterioridad al 20 de marzo del año pasado, antes del decreto de la cuarentena en el país.

Desde entonces, se produjeron flexibilizaciones en el tránsito: los días hábiles fueron considerados como fines de semana o feriados, de manera que se podía estacionar libremente por las calles y avenidas porteñas.

La medida se debe a que el tránsito vehicular en la Ciudad de Buenos Aires ya alcanza picos del 90% en comparación con los niveles registrados antes de la pandemia.

La decisión también se tomó a partir de la vuelta de las clases presenciales, y la reapertura de casi todas las actividades. Además, el objetivo es ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta busca también reducir los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura y que los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila.

Para saber dónde se puede estacionar también se podrá consultar a Boti, el robot del Gobierno de la Ciudad. A través de WhatsApp al número 11-5050-0147, se puede averiguar por direcciones exactas, cruces de calles o compartir la ubicación actual para confirmar que esté permitido estacionar. Boti también informa dónde funciona el estacionamiento medido.

¿Cómo hacerlo? Solo hay que enviar un mensaje vía WhatsApp al número 11-5050-0147 preguntando “¿Dónde puedo estacionar?” y seleccionar la opción por ubicación o por dirección. Luego, hay que compartir la ubicación o escribir la dirección para luego precisar si la ubicación que Boti indica es la correcta. Tras esto, confirmará si está permitido o no estacionar. El servicio de consulta funciona durante las 24 horas de los 365 días del año.

Cómo queda el esquema

A partir del lunes, algunas de las principales normas serán las siguientes:

● Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 horas: seguirá prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 horas.

● Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: seguirá prohibido estacionar las 24 horas.

● Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 horas: seguirá prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 horas.

● Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: seguirá prohibido estacionar las 24 horas.

● Estacionamiento medido: entra en vigencia.

● En las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, dársenas exclusivas, etc. seguirá rigiendo la prohibición para estacionar durante las 24 horas.

● La restricción en el centro de la Ciudad y la peatonal de Tribunales continuará vigente, por lo que se podrá seguir circulando sin permiso, pero no se podrá estacionar.

Multas

Desde este lunes se activarán los mecanismos de control y regresarán con todo las grúas de acarreo, que si bien nunca dejaron de funcionar, limitaron su campo de acción a vehículos detenidos sobre rampas o en lugares del microcentro peatonal que se convirtieron en estacionamientos a cielo abierto. A continuación, los valores que deberán abonar los infractores:

● Estacionamiento o detención prohibida: $ 3.900 (100 UF).

● En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro: $ 7.800 (200 UF).

● En lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $11.700 (300 UF).

● Estacionamiento Medido: $ 3.900 (100 UF).

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.