Conecta con nosotros

Cultura

Se cumplen 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial

Publicado el

El 8 de mayo de 1945  las tropas alemanas desplegadas en toda Europa finalmente entregaron sus armas, siendo así el final de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los focos de confrontación germano-soviética continuaron hasta el día siguiente. El 9 de mayo, los soviéticos perderían 600 soldados más en Silesia antes de que los alemanes finalmente se rindieran. 

Por lo que, para los rusos el final de la Segunda Guerra Mundial o Día VE se celebró el día 9 en Moscú, con un saludo de transmisión por radio del Stalin: 

«LA LUCHA DE TODA LA VIDA DE LAS NACIONES ESLAVAS … HA TERMINADO EN VICTORIA. TU CORAJE HA DERROTADO A LOS NAZIS. LA GUERRA SE ACABÓ.»

Los líderes aliados fueron quienes pronunciaron discursos triunfales a su pueblo. Winston Churchill se paró sobre el techo del Ministerio de Salud en Londres antes de vitorear a las multitudes y proclamó: 

«¡ESTA ES TU VICTORIA! ES LA VICTORIA DE LA CAUSA DE LA LIBERTAD EN CADA PAÍS. EN TODA NUESTRA LARGA HISTORIA, NUNCA HEMOS VISTO UN DÍA MEJOR QUE ESTO. TODOS LO HAN INTENTADO». 

Charles de Gaulle, también habló al pueblo francés de la victoria en un discurso radial, señalando que el comando militar de Francia estaba presente para la firma de la capitulación.

En Alemania, el hombre que sucedió brevemente a Hitler, el almirante Karl Dönitz, emitió una transmisión de radio que duró sólo 30 segundos. Se refirió a su emisión anterior, el 1 de mayo, cuando anunció la muerte de Hitler y establecio que su prioridad sería «salvar las vidas de los alemanes». Por eso, había pedido a las fuerzas armadas que aceptaran la rendición incondicional.

«EL 8 DE MAYO, A LAS 23:01, LAS ARMAS CALLARÁN», DIJO DÖNITZ.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.