Connect with us

Business

Se viene la entrega del Premio Aliment.AR a las pymes que exportan y agregan valor

Publicado el

El próximo lunes se hará en la Rural la segunda edición del Premio Aliment.Ar, iniciativa de Exponenciar y Banco Galicia para reconocer a las pymes que exportan y agregan valor.

Según los organizadores, de las 70 empresas distinguidas en seis categorías (bebidas; lácteos; frutas y verduras; cereales, oleaginosas, y sus derivados; dulces y golosinas e industrias frigoríficas), se conocerán 15 ganadoras.

Uno de los criterios de evaluación fue el agregado de valor al producto. Al respecto, Mercedes Nimo, directora Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, explicó que el agregado de valor tiene dos aristas.

«Una es la definición clásica que consiste en transformar la materia prima en un producto, y la otra, es el valor de los intangibles, se trata de ese diferencial o atributo que puede tener un producto y que hay que tratar de posicionarlo en la mente de los consumidores», dijo.

En este sentido, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la cartera de Agricultura ofrece tres herramientas: el Sello Alimentos Argentinos «Una elección natural»; Indicación Geográfica y Denominación de Origen y la certificación de Producción Orgánica.

El Sello Alimentos Argentinos «Una elección natural» consiste en una marca de calidad gratuita que distingue a los alimentos que se elaboran en la Argentina, que cumplen protocolos de calidad específicos, que poseen una calidad diferenciada y que como consumidores permite identificarlos.

Las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto relacionada con su origen geográfico. Asimismo, otorgan protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado, y tienden a promover el desarrollo rural. Algunos de los productos reconocidos son: Salame de Tandil; Cordero Patagónico; Alcauciles Platenses; Dulce de Membrillo Rubio de San Juan; Yerba Mate, entre otros.

En cuanto a la producción orgánica, el sello «Orgánico Argentina» acredita la condición de producto orgánico certificado y los identifica garantizando su calidad.

Además del agregado de valor, el jurado de expertos del Premio Aliment.AR tuvo en cuenta otros criterios de evaluación, entre ellos: que la compañía esté ubicada geográficamente en la Argentina y que sea exportadora; que haya realizado un aporte significativo durante el último período de exportación, y logrado una inserción en nuevos mercados externos; que haya desarrollado estrategias comerciales proyectables en el mediano y largo plazo; que posea una imagen y producto que apueste a solidificar la identidad territorial y que cuente con registros, certificaciones, normas de calidad y sellos oficiales.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.