Segmentación de tarifas: las provincias del norte piden pagar menos por la energía

Los vicegobernadores reclamaron una desgravación del IVA, por ser una zona cálida. Sigue la presión por el transporte.

Las provincias del norte del país reclamaron al Gobierno una desgravación del IVA a la energía que consumen sus habitantes, que tiene sus picos en el verano por las altas temperaturas.

Lo plantearon el pasado jueves y viernes durante una sesión en Jujuy del parlamento del norte grande, que integran los vicegobernadores del NEA y NOA y contó con la visita del jefe de Gabinete Juan Manzur.

“Habíamos hablado con el anterior secretario de Energía de desgravar a las provincias del Norte argentino el IVA, que en la energía es casi un 27 por ciento”, señaló Florencia López, vicegobernadora de La Rioja y presidenta del parlamento del norte grande.

El parlamento del norte la propuso  en noviembre para ocupar la vacante de Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema: le enviaron una carta a Alberto Fernández para que envíe su pliego, pero nunca respondió. 

El reclamo por las tarifas de luz tiene varios proyectos de ley presentados y surgió el año pasado como una compensación al aumento de las regiones con subsidios al gas por tener bajas temperaturas.

En el caso de la energía, el congreso sólo puede sancionar sobre el transporte mayorista porque la distribución está a cargo de cada provincia. López propuso que no tengan que pagar el IVA. 

El reclamo se hará sentir durante el debate del presupuesto de 2023, que Sergio Massa enviará el 15 de septiembre, y en el que los legisladores del norte también reclamarán aumentar los subsidios al transporte. También hubo proyectos de ley presentados, pero no prosperaron

Participaron más de 200 legisladores y vicegobernadores de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

 Manzur arribó el viernes y sostuvo que “gobierno nacional debe estar presente. Todos buscamos lo mismo, hay que juntar voluntades y mirar para adelante. La Argentina nació en el norte. Cuando nos juntamos, demostramos que sale bien. Tenemos 200 años de experiencia en esto”.

Prometió gestiones para tareas de “educación y la planificación, para potenciar al turismo, el trabajo, generar mayores recursos y crear infraestructura”.

“Estamos hablando de rutas y autopistas, pero también de un elemento central como es el tren y a partir de ahí generar una logística que nos permita abaratar costos y hacer a la Argentina mucho más competitiva”, cerró el jefe de gabinete.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *