Según un especialista «el Gobierno tiene que conseguir dólares frescos del FMI».

La visión económica en el país fue analizada por Juan Carlos de Pablo, doctor honoris en la causa UCEMA. Para el experto: ·”Cuando se tiene un gobierno inexistente, como el actual, tomar cualquier medida económica y lograr que sea exitosa es muy difícil, por lo que seguimos teniendo los problemas que aparecen de manera recurrente en nuestro país: inflación, estancamiento y desocupación. No hay nada normal en la realidad local este año”.

En esa dirección, expresó: “No le podemos aplicar a Massa ni a Rubinstein un patrón de normalidad a la hora de ver su gestión porque el oficialismo tiene una debilidad política muy fuerte. el bimonetarismo no es ningún problema. Hace muchísimos años que vivimos de esta manera en Argentina. Ya desde la década de 1970, los argentinos venimos acumulando dólares”. 

Y agregó, a modo de sentencia: “Usamos los pesos sólo para transaccionar y fijar los precios y los dólares como reserva de valor. Sin embargo, si uno va a un bar a tomar un café y quiere pagarlo en dólares, seguramente, no tendría ningún problema. Se los van a aceptar”.

Para Juan Carlos de Pablo “los argentinos podemos acumular dólares y el Estado no porque los gobiernos gastan todo lo que tienen en lugar de ahorrar, sin importar el signo político al que pertenezcan. Todo lo que los ciudadanos saben y aprenden, que es guardar todo ingreso extraordinario que logran captar para alguna eventualidad y no gastarlo, el Estado no lo hace”. 

“Es sabido que siempre hay que guardar en las buenas etapas dinero para las malas. Lo dicen las políticas más elementales. Pero, en el sector público, no pasa, se gasta todo”, sostuvo.

Acerca del rol del actual ministro de Economía, Sergio Massa, precisó: “Un ministro cuando tiene que trabajar en una crisis política como la actual, hace lo que puede. Las historias contrafácticas no sirven para nada, por lo que no es positivo saber qué hubiese pasado si no hubiera asumido él. Pero lo cierto es que logró controlar al dólar blue, que estaba en $298 cuando asumió Massa y, en estos meses, podría haber subido mucho más de lo que lo hizo”. 

Añadió también que “el gran tema es bajar la inflación y no se puede avanzar en ese sentido sin corregir las distorsiones en los precios que existen hoy en la economía. Hasta que no se logre eso, ninguna medida antiinflacionaria puede tener éxito”.

En relación a la intervención del FMI como actor clave en el área económica del país, de Pablo aclara que “no está jugando ningún rol en este contexto político y económico porque ya nos dieron todos los fondos y saben que no les vamos a pagar. Lo mismo sucede con los bonistas. Saben que se les van a canjear los instrumentos por otros”.

“Sin embargo, sí sería esencial que Sergio Massa y Miguel Pesce, los dos funcionarios que están naturalmente ligados al Fondo, consigan dinero fresco del organismo. Nada de aplicar contabilidad creativa. En el marco de la fuerte sequía, que genera una caída de las exportaciones, hay que apelar a una flexibilización concreta del acuerdo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *