Senado de la Nación: se presentó un nuevo proyecto de Boleta Única

La iniciativa es la novena, pero la única en la Cámara Alta, dado que los proyectos presentados anteriormente se encuentran en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por Omar Millalonco

Mientras en la Cámara Baja comenzó el debate entre todas las fuerzas políticas por la implementación de la boleta única en papel, el Senado de la Nación cuenta con su propio proyecto presentado por los senadores mendocinos Alfredo Cornejo, en una conferencia de prensa realizada en el salón auditorio del anexo de la Cámara de Senadores de la Nación.

La jornada contó con una importante cantidad de legisladores que acompañaron la propuesta, destacando la labor que se está realizando en materia electoral para avanzar con una boleta que «logre mayor transparencia» según explicaron.

En ese sentido, el ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo confió en que la oposición logre aprobar la iniciativa y que el instrumento electoral logre la meta de garantizar beneficios y veracidad a la hora de emitir el sufragio.

El sistema es «un buen instrumento para elegir candidatos» manifestó Cornejo, quien anticipó que desde el oficialismo entiende que no quieren discutir el tema. Al respecto, teniendo en cuenta el rechazo manifestado recientemente por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, adelantó: «Vamos a insistir para que el proyecto tenga un tratamiento efectivo«, a pesar de la capacidad de Cristina Fernández de Kirchner, quien en su opinión sólo quiere obstruir.

Para la senadora radical Mariana Juri esta es una buena oportunidad para pensar al país, en otros términos. Y en el caso que se apruebe la Boleta única de papel, representaría una buena oportunidad de «honrar la democracia» al cumplirse 40 años de su recuperación, el próximo año.

Asimismo, Juri sostuvo que este «es un año ideal para poder poner algunos temas como prioritarios, analizar cómo resolverlos y después ver quiénes son las mejores personas para que lo lleven a cabo«.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia de Mendoza Víctor Ibáñez Rosaz se refirió a la reciente aprobación del sistema de boleta única en esa provincia y dijo que sería de una gran ayuda democrática, porque favorecería la equidad, permitiría un menor gasto y se eliminarían las «prácticas distorsivas«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *