Sergio Massa adelantó el decreto presidencial convertirá planes sociales en empleo genuino

Lo hizo durante su participación en el Consejo de las Américas.

Por Omar Millalonco

Con el eje puesto en el trabajo genuino, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, vislumbra un futuro prometedor para la Argentina. Lo hizo en el marco de la 19ª edición del Consejo de las Américas, enfatizando las acciones en el contexto económico y político y con un plan muy claro: convertir a los planes sociales en empleo genuino.

Las últimas medidas y anuncios realizados por el titular de la cartera de Hacienda, dejan entrever que la gestión económica está a cargo de un consenso entre Cristina Kirchner, Alberto Fernández y el propio Sergio Massa. Ese es el reflejo que puede notarse cuando se analiza la gestión que está llevando adelante el Frente de Todos, en el marco de un clima difícil por el que atraviesa el país.

De hecho, la estrategia económica llevada adelante por Massa demuestra, una vez más, que cuenta con el aval de sus dos socios mayoritarios de la coalición gobernante, que además coinciden en apoyar cada paso que realiza el líder del Frente Renovador.

La última edición del Consejo de las Américas trajo varias pistas para el futuro próximo y, en ese sentido, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación volvió a resaltar el trabajo que va a llevar adelante con los planes sociales. Un tema que se encuentra en la agenda presidencial y provincial desde hace varios años, y que aparece como principal bandera en todos los gobiernos de distinto color político.

El funcionario se refirió al decreto presidencial que transformará a los planes sociales en empleo genuino, y de esta manera formalizar a más de 200 mil beneficiarios que conforman el denominado Potenciar Trabajo.

«Vamos camino a un desafío, generando nuevas oportunidades y posibilidades, con un decreto que nos permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo, teniendo como principal característica que habilita a que quien hoy es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo«, afirmó el ex diputado nacional.

A su vez, Sergio Massa se refirió a la modalidad que acompañará esta medida, explicando que «el empleador tendrá bonificados los aportes y contribuciones, sólo paga obra social, ART y sindicato» y que «el Estado seguirá pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio«.

«Aspiramos a que a lo largo del año qpróximo podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo«, señaló Massa ante un auditorio colmado de empresarios, y agregó: «Entendiendo, además, que los niveles de desempleo que hoy tenemos encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta«.

Convencido de llevar adelante una propuesta que revolucionará la tarea que actualmente llevan adelante los trabajadores de la economía popular, que forman parte de Potenciar Trabajo, el ministro de Economía dijo que «el sector construcción, el del agro y sobre todo en economías regionales como el del tabaco,  y muchos otros lugares, nos encontramos con la dificultad de que el temor a perder el plan los lleva a no formar parte de la fuerza de trabajo con derechos sociales que representa ser trabajador formal«.

Por último, es necesario destacar que el actual ministro no es la primera vez que pretende convertir este tipo de políticas públicas en trabajo genuino. 

En octubre del 2021, el entonces presidente de la Cámara Baja, había presentado un proyecto que contenía una veintena de artículos, y que tenía el mismo nombre, «Un puente al empleo«, el que se destacaba la misma meta: «Transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *