“Si los gobernantes hacen lo que quieren, tenemos el problema de la arbitrariedad”. Felix Lonigro aborda la educación cívica en su nuevo libro.

Claves para la educación cívica de los argentinos, de editorial Planeta, además de reflejar la pasión por la docencia de Felix Lonigro, surge como una necesidad de participar en la difusión de un ítem que está a la mano de cualquier ciudadano, pero de la que pocas veces se es consciente. 

Tomando un concepto de Antonio Machado, el docente de Derecho Constitucional afirma: “Creo que derribar las paredes de las aulas para llegar a más gente es una vocación”. Soslaya que aquello que se guarda, se termina esfumando, a contramano de lo que se comparte, que termina configurando un win win para todos.

Lonigro, quien además ejerce la abogacía, revela que “vivimos en un Estado de derecho en el que los gobernantes deben ajustar su conducta a una norma fundamental. Nosotros, los gobernados, que somos los titulares del poder en democracia, tenemos que tener el conocimiento para saber si ellos se ajustan a la Constitución”.

Y añade: “Si no lo hacen, los perjudicados somos nosotros, que les transferimos el poder para que lo ejerzan dentro de límites, si no es una autocracia. Y después debemos tener los elementos suficientes para premiar o castigar en la conferencia del poder que se hace a través del voto”.

Como una consecuencia, un derivado natural, Lonigro recalca: “Cuando no estamos cívicamente educados no conocemos el funcionamiento de los órganos de gobierno ni cuáles son las obligaciones de los gobernantes, no sabemos si los funcionarios hacen las cosas como corresponde. Y además, no conocemos nuestros propios derechos y libertades. Y si los gobernantes no tienen educación cívica, no conocen sus propios límites, lo cual es grave.

El autor de Claves para la educación cívica de los argentinos hace hincapié en la importancia de profundizar en La Constitución Nacional “A nosotros, los ciudadanos, la Constitución no nos obliga a nada, salvo a votar, a armarnos en defensa de la patria y preservar el medio ambiente. Todo lo demás son derechos y libertades. Todos los límites y obligaciones son para los gobernantes”.

“Si los gobernantes hacen lo que quieren, tenemos el problema de la arbitrariedad en el ejercicio del poder y eso nos va hundiendo cada día un poco más. Lo que los constituyentes nos pidieron en 1853 es obediencia absoluta a los postulados de la Constitución porque “los hombres que no se postran ante la ley terminan arrodillándose frente a los tiranos”, observó.

A partir de cómo su análisis en el libro, roza el escenario en la arena política, Lonigro apunta: “El kirchnerismo creó las PASO y ahora las quiere eliminar. Entonces parece que son buenas cuando le conviene y malas cuando no. La oposición no las quiere eliminar porque le sirven. Y al final no sabemos si objetivamente son buenas o malas”.

Para el abogado, los políticos piensan en función de sus necesidades, en lugar de las instituciones: “La Corte históricamente ha tenido 5 miembros, aunque en la época de Menem tuvo 9. Kirchner la redujo a 5 y Cristina Fernández lo confirmó cuando era presidenta. Y ahora resulta que quiere elevarla a 25 miembros ¿Entonces, para el kirchnerismo, tiene que tener 5, 15, 25?”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *