Conecta con nosotros

Salud

Sindemia: la coexistencia de dos pandemias que aterroriza al país

Publicado el

Se detectaron casos de dengue en pleno rebrote de casos de coronavirus en Argentina. Ambas afecciones tienen sintomatología similar entre sí.

En el marco de la pandemia de coronavirusque atraviesa el mundo, los expertos en salud se ven preocupados por el impacto del dengue durante este verano, es decir, que coexistirían dos enfermedades con síntomas similares. Ante este panorama se encienden las alarmas ya que pueden aumentar los casos de la afección provocada por la picadura del mosquito, debido a las dificultades para acceder a un sistema de salud ya sobrecargado por el COVID- 19 y la reducción de la movilidad por las medidas de aislamiento. Por lo que podría producirse una sindemia.

Una sindemia es la suma de dos pandemias. El termino fue acuñado por la antropóloga Merrill Singer en 1996, y se refiere a la coexistencia de dos epidemias, como sería en este caso las del COVID-19 y del dengue. Esto implica que dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la que pueden generar en forma paralela.

Cuando el coronavirus llegó a Argentina en 2020, el país se encontraba ante el peor brote de dengue. Cabe recordar que los potenciales criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, portadores del virus del dengue, se encuentran en lugares donde se produce acumulación de agua. Por esta razón la población está más expuesta al virus al quedarse en casa, aunque en espacios verdes del exterior también existe el riesgo.

En Argentina hay temor ante el rebrote de casos y la posibilidad de que pueda presentarse personas con coronavirus y dengue en simultáneo.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Misiones confirmó los primeros casos de dengue en la provincia por lo que se pidió a la población que, además de llevar adelante las medidas de prevención contra el coronavirus, no olviden “mantener la lucha” contra el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La directora provincial bonaerense de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Jait, subrayó que “es importante intensificar la prevención, focalizar la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de casos sospechosos, luego de haber atravesado un brote importante en la anterior temporada”.

Con respecto a las personas que tengan síntomas por dengue, se recomienda realizar una consulta telefónica, para ser atendidas por médicos que orientarán al paciente sobre qué pasos deben seguir. En caso de presentar una emergencia como sangrado que no cede, vómitos y diarrea de forma recurrente, hay que dirigirse a la guardia de emergencia del centro asistencial más cercano a su domicilio.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.