Sobre la hora, Paranaense dejó afuera de la Copa Libertadores a Estudiantes

El equipo brasileño ganó en La Plata 1 a 0, con un gol anotado en tiempo de descuento. Al conjunto argentino le habían anulado, incorrectamente, un gol. 

Por Guillermo Tagliaferri

Athletico Paranaense se quedó con la llave de cuartos de final, ante Estudiantes en La Plata, con un cabezazo goleador de Vitor Roque, en el quinto (de los seis adicionados) minuto de descuento que significó el agónico 1 a 0. En el partido de ida, en Brasil, habían empatado 0 a 0.

De esta manera se acabó la ilusión de Estudiantes en la actual edición de la Copa Libertadores y en las semifinales habrá tres clubes de Brasil -además de Athletico Paranaense pasaron Palmeiras y Flamengo- y uno de Argentina: Vélez Sarsfield.  

Un partido duro y áspero quedó planteado desde el comienzo. Y dentro de este juego luchado, Estudiantes estuvo mejor posicionado y marcó presencia ante un Athletico Paranaense con pocas luces. Y sobre el final del primer tiempo, el equipo local generó situaciones ofensivas favorables. 

Un derechazo de Agustín Rogel, anticipándose con convicción para tomar un rebote defensivo y quedar de frente al arco, salió desviado, a los 32 minutos. Y con una de la especialidad de Estudiantes, la pelota parada, llegaron dos chances más. De un tiro libre de Fernando Zuqui desembocó el disparo de Jorge Morel que el arquero Bento desvió por encima del travesaño. Y de ese corner vino un frentazo de Agustín Rogel que se fue alto, a los 42 minutos. 

Luciano Lollo y Pedro Henrique disputan un balón aéreo, el arquero Bento busca cubrir. Foto: Conmebol. 

En el segundo tiempo mejoró Athletico Paranaense, impulsado por Fernandinho (ex Manchester City) y estuvo a punto de sorprender con un buen remate del argentino Tomás Cuello (ex Atlético Tucumán) que sacó un disparo cruzado de emboquillada al ángulo que se fue cerca, a los 7 minutos.

Gol de Estudiantes y error del VAR

Otra pelota parada, un tiro de esquina, a cargo de Fernando Zuqui se conectó con el cabezazo de Agustín Rogel que pegó en el poste y del rebote Luciano Lollo convirtió con un remate de su pierna izquierda. Jorge Morel estaba adelantado, sin embargo no intervino en la jugada ni obstaculizó la vista del arquero. Pero el árbitro uruguayo Andrés Matonte lo anuló de inmediato. Luego atendió el llamado del VAR, revisó las imágenes por la pantalla y no varió su postura: ratificó el off side. 

Leandro Díaz, rodeado de jugadores brasileños. Foto: Estudiantes de La Plata. 

Cuando finalizaba el partido, un pase perfecto de Jorge Morel le permitió a Mauro Méndez picar en velocidad e irse en soledad a enfrentar a Bento. El derechazo cruzado salió afuera, desperdiciando una enorme oportunidad.

Todos pensaban en la definición por penales, cuando una combinación entre tres futbolistas que habían ingresado desde el banco le dio el triunfo a Paranaense. Terans desequilibró por la punta izquierda y mandó el pase atrás, Vitinho, con calidad y amagues le dio lustre antes de mandar el centro al corazón del área chica, donde Vitor Roque se zambulló y metió el cabezazo goleador. 

Vitor Roque conectó el cabezazo y supera el intento de Mariano Andújar, al final del partido. Foto: Conmebol.

La habitual revisión del VAR, estirándose varios minutos, por una posible (e inexistente) mano de Vitor Roque le puso un poco de suspenso al agónico gol. Pero nada cambió: Matonte confirmó el tanto y desató el festejo desenfrenado de Paranaense. Y la decepción de Estudiantes, que siguió reclamando por el gol mal anulado a Luciano Lollo y lamentando la chance perdida por Mauro Méndez unos segundos antes. 

Las semifinales de esta edición de la Copa Libertadores entre Athletico Paranense-Palmeiras (bicampeón vigente) y Vélez-Flamengo se disputarán el martes 30 o miércoles 31 de agosto, los partidos de ida, y el martes 6 o miércoles 7 de septiembre, las revanchas invirtiendo las localías. La final será a partido único, en Guayaquil, Ecuador, el sábado 29 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *