Sobre la hora y VAR mediante, Racing derrotó a Platense y sigue bien arriba

El VAR sigue dando que hablar, aunque en este caso estuvo acertado y así el equipo de Gago sigue invicto y puntero en su zona.

Por Guillermo Tagliaferri

El VAR, tan elogiado y tan cuestionado, volvió a tener incidencia y a decidir el resultado de un partido. Gracias a la intervención del sistema tecnológico implementado en el campeonato argentino la fecha pasada, Racing dispuso de un penal –en tiempo de descuento- que Edwin Cardona se encargó de convertir para superar a Platense 1 a 0, en el estadio Vicente López.

Se estaba acabando el partido, que había tenido a Platense como el generador de las mejores situaciones de gol, ante un Racing que no alcanzó el buen nivel de juego de anteriores presentaciones. El empate 0 a 0 parecía sellado. 

Y, en esos segundos finales, el árbitro Pablo Echavarría no se percató de que el defensor de Platense, Kevin Andrade desvió la pelota con su brazo extendido dentro de su área. Había resuelto continuar el juego, pero le llegó la advertencia, a través del intercomunicador, de su colega Leandro Rey Hilfer, encargado del VAR. 

Echavarría recurrió a la pantalla 

El llamado desde la base montada en el predio de la AFA, en Ezeiza, hizo dudar a Echavarría. Tras un diálogo con su compañero ubicado en la sala de proyección, el siguiente paso fue acercarse a la pantalla de video, instalada en la cancha de Platense a la altura de la mitad del campo de juego. Vio la repetición de las imágenes en varias oportunidades, antes de convencerse y sancionar, correctamente, el penal. 

El árbitro Pablo Echavarría mira la pantalla y comprueba el penal favorable a Racing. 

La jugada de la polémica

Iban ya dos de los tres minutos de descuento, y el lateral derecho de Racing, Fabricio Domínguez se proyectó por su andarivel, llegó al fondo, y envió un centro. Kevin Andrade se preparó para defender, Enzo Copetti para atacar, pero antes Hernán Lamberti, volante local, pateó la pelota que subió y pegó en el brazo de su compañero. Nadie pareció darse cuenta, excepto el centrodelantero de Racing que le reclamó a Echavarría. 

El cronómetro marcaba 52 minutos, debido a las demoras por la consulta con el VAR, cuando el colombiano Edwin Cardona, ingresado a los 19 minutos del segundo tiempo, se encargó de ejecutar el penal y su derechazo bajo determinó la victoria de Racing. La séptima –cinco en esta Copa de la Liga Profesional, una en Copa Argentina y una en Copa Sudamericana- del equipo dirigido por Fernando Gago, que así celebró su trigésimo sexto cumpleaños. 

Omar De Felippe debutó como técnico de Platense y analizó lo siguiente: «Esa jugada fue una desgracia, tendremos que acostumbrarnos a estas situaciones del VAR. Por lo que dicen fue mano, entonces el penal fue bien cobrado. Pero nos pareció que había posición adelantada del jugador de Racing, no sé si la revisaron, estaría bueno que lo hubiesen revisado de distintos ángulos, porque tuvo que ver con el penal y el gol«.

Racing marcha puntero e invicto de la Zona A con 21 puntos, producto de seis triunfos y tres empates. Por su parte, Estudiantes de La Plata, que goleó a Central Córdoba 5 a 0, es el líder de la Zona B, con 18 unidades. Todo esto en la Copa de la Liga, donde el VAR, en apenas un par de fechas, ya es protagonista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *