Sorpresas fuera de guion en la entrega de los Oscars

Más allá de las estatuillas, la ceremonia será recordada por el encontronazo entre Will Smith y Chris Rock.

Por Gastón Dufour

Además de significar el regreso de la ceremonia a la presencialidad, tal como era usual antes de la pandemia declarada en 2020, la entrega de los Oscars estuvo signada por momentos típicos, como el homenaje al 50º aniversario del estreno de «El Padrino«, la aparición de Liza Minnelli junto a Lady Gaga para la entrega de la estatuilla a Mejor película y la presentación de la pegadiza canción «No hablamos de Bruno (We don´t talk about Bruno)» de la película animada de Disney «Encanto»  que se llevó el galardón como Mejor film animado, pero también por hechos significativos, como un «In memorian» demasiado alegre y el escándalo del que habla el mundo entero (y dará tema por mucho tiempo) que significó el enfrentamiento entre Will Smith y Chris Rock.

Primero, los premios

Varias revelaciones y premios inesperados contra todo pronóstico se entregaron en la noche de este domingo durante la clásica ceremonia en el Kodak Theatre.

Los ganadores de las principales categorías fueron los siguientes:

Mejor película: «CODA«

Mejor actor: Will Smith – «King Richard«

Mejor actriz: Jessica Chastain – «The Eyes of Tammy Faye«

Mejor director: Jane Campion – «El poder del perro«

Mejor actor de reparto: Troy Kotsur – «CODA«

Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose – «Amor sin barreras«

Mejor guion original: «Belfast»

Mejor guion adaptado: «CODA«

Un chiste que fue demasiado lejos

En el segmento en que Chris Rock tuvo su turno como presentador, hizo una de las bromas usuales en este tipo de presentaciones, pero de un tono más brusco de lo esperado, en referencia a la actriz Jada Pinkett Smith, la esposa de Will Smith, quien al parecer sufre de alopecia (comparó su aspecto con el de Demi Moore en el film «G.I. Jane» de 1997). 

Totalmente fuera de guion, Will Smith le propina una trompada a Chris Rock.

Fuera de todo protocolo, Smith subió al escenario y le propinó a Rock un certero golpe en el rostro, volvió a su asiento y desde ahí le gritó que no volviera a pronunciar el nombre de su esposa, en medio de insultos.

El silencio en la sala y la cara de asombro de los presentes permitió inferir que el momento estaba lejos de formar parte del guion y que era espontáneo. Lo que cuesta entender es cómo a nadie le hizo ruido que, durante las múltiples relecturas y controles del guion previos a la ceremonia, a nadie le hiciera ruido una broma sobre un problema de salud.

Posteriormente, la calma

Posteriormente, Denzel Washington y Tyler Perry llevaron a Smith a un costado del escenario, para conversar y tranquilizarlo. Luego del regreso a su lugar, y algunos premios después, le llegó el turno a la categoría de Mejor actor, en la que Smith fue ganador. 

En el discurso de agradecimiento, el flamante vencedor se mantuvo firme con la estatuilla en su poder y con los ojos llorosos, expresó: «Sé que al hacer lo que hacemos, tenés que poder aceptar el abuso, (…) y que la gente te falte el respeto. Tenés que sonreír y fingir que está todo bien. Denzel (Washington) me dijo ‘tené cuidado, cuando estás en tu momento más alto es cuando el diablo viene por vos‘».

El cierre a pura emoción

Para el momento más esperado de la noche, el premio a Mejor película, Lady Gaga se presentó en el escenario junto a Liza Minnelli, en silla de ruedas, a quien se vio particularmente desmejorada y hasta con problemas en el habla, y ambas presentaron el nombre de la ganadora como mejor película, que fue para “Coda”.

Lady Gaga y Liza Minnelli entregaron el premio a Mejor película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *