Sorpresivo allanamiento a la sede central del Sindicato de Camioneros

La decisión judicial se vincula a un bloqueo a una empresa en la localidad bonaerense de San Pedro.

Por Gastón Dufour

La sede central del Sindicato de Camioneros, gremio conducido por Pablo Moyano, fue allanada en relación a la causa iniciada por el bloqueo realizado a la distribuidora Rey, en San Pedro, provincia de Buenos Aires en septiembre de 2021. Por esta causa, los dirigentes gremiales Maximiliano Emanuel Cabaleyro, secretario general del gremio en San Nicolás y concejal del Frente de Todos, y Fernando José Espíndola, representante del sindicato de camioneros de San Pedro y ex concejal por el Frente Renovador, están detenidos desde inicios de abril.

El allanamiento en la sede del sindicato en la Ciudad de Buenos Aires fue confirmado por su representante legal, el abogado Daniel Llermanos. María del Valle Viviani, titular de la Fiscalía 7 de San Nicolás, acompañada por efectivos de la Policía Federal, se apersonó para buscar documentación que registrara supuestos pagos ingresados de manera ilegal al sindicato, con la orden impartida por parte de la jueza de Garantías de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui.

Detalles de la distribuidora

La empresa de San Pedro, bloqueada en septiembre de 2021, es una distribuidora de productos alimenticios, cuenta en su nómina con 35 empleados, y pertenece a Ricardo Rey. En principio y según trascendió, el conflicto tuvo inicio cuando el sindicato pretendió obligar a la compañía a encuadrar a sus empleados bajo el convenio 40/89, mientras, en paralelo, los gremialistas le habrían exigido dinero a modo de una supuesta «compensación» durante la acción presuntamente ilegal.

Luego de ceder ante la violencia, el empresario hizo efectivos algunos pagos, pero ante una nueva etapa del conflicto y con posterioridad a la sanción de un delegado gremial, el enfrentamiento avanzó un nuevo escalón, y el titular de la distribuidora realizó la denuncia por extorsión que derivó en las detenciones de los gremialistas.

Las acusaciones sobre Cabaleyro y Espíndola se vinculan a su participación en el impedimento del ingreso por espacio de cuatro días a la distribuidora, en septiembre del año pasado.


Últimas decisiones de la justicia

Los implicados, que se encuentran detenidos desde el 8 de abril, exigían para liberar el ingreso a la empresa un pago de 20 mil pesos o el equivalente a un sueldo de un empleado encuadrado en el convenio del gremio al que pertenecen. El objetivo de la Justicia está enfocado ahora en averiguar bajo qué concepto ingresó el dinero percibido por Cabaleyro y Espíndola a la contabilidad del gremio.

Mientras, la Cámara de Casación bonaerense rechazó la semana anterior los planteos de hábeas corpus presentados en favor de ambos detenidos.

Rey se encuentra asistido en materia legal por la abogada Florencia Arietto, militante del PRO y enfrentada a la familia Moyano.

Tras el allanamiento, la fiscal anunció que las condiciones están dadas para pedir la prisión preventiva de los gremialistas detenidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *