Taylor Swift en la Universidad de New York

Un curso analizará el impacto de sus canciones en la cultura pop.

Por Gastón Dufour

Casi como una respuesta a la reciente polémica en que se encontró la cantante y compositora Taylor Swift, la Universidad de New York anunció un curso sobre las letras de las composiciones de la joven cantante y esto reavivó el reciente intercambio de declaraciones con un colega.

Días atrás, Damon Albarn, cantante de la banda británica Blur, e idéologo del grupo musical animado Gorillaz, quien en una entrevista con el periódico LA Times aseguró que Swfit no escribía sus propias canciones.

La respuesta de la compositora no se hizo esperar: «Era muy fan tuya hasta que he visto esto. Escribo todas mis canciones. Tu opinión es completamente falsa y hace mucho daño. No tienen que gustarte mis canciones, pero está muy feo que intentes desacreditarme como letrista» expresó la artista de 32 años, oriunda de Nashville, respecto de los dichos de Albarn.

Repercusiones impensadas

El tema escaló a nivel mundial y hasta tuvo repercusiones inesperadas, como la del presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, quien se dirigió de manera directa a la joven  intérprete a través de sus redes sociales: «No te tomes en serio a hombres que necesitan insultar o mentir para llamar la atención. Abrazos desde el sur, Taylor«. Una atención inusitada de parte de alguien que pronto tendrá intereses de mayor relevancia a los que prestar atención.

Detalles del curso 

El Instituto Clive Davis, dependiente de la Universidad de New York, propuso el mencionado taller a través de Brittany Spanos, periodista y asidua colaboradora de la célebre publicación Rolling Stone, quien tuvo su paso por la institución académica que ahora cobijará lo que ella misma definió como el  «gran honor» de compartir su  «conocimiento swiftie«, como ella misma lo denomina con los estudiantes interesados al igual que sus docentes «lo hicieron por mí cuando tomé sus cursos».

Descripción oficial 

«Este curso propone deconstruir tanto el atractivo como las aversiones a Taylor Swift a través de lecturas de su música y discurso público en relación con su propio crecimiento como artista y celebridad. A través de lecturas, conferencias y más, la clase profundiza en los análisis de la cultura y la política de la adolescencia en la música pop, el fandom, los estudios de medios, el poder en relación con su imagen y las imágenes de aquellos que la han precedido y sucedido. También consideraremos temas como los derechos de autor y la propiedad, el nacionalismo estadounidense y el impacto continuo de las redes sociales en la industria de la música pop”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *