Teatro: «Los Perros», esa ilusión de huir de la realidad

Una reunión familiar donde se destapan secretos y deseos atrapados en la cotidianeidad. Claudio Rissi y Maria Fiorentino encabezan el elenco de «Los perros».

Por Gabriela Composto y Vanesa Preli

¿Qué pasa al advertir, un día cualquiera, que la vida que se tiene es la nada misma? Que todo lo que hace a la cotidianeidad es vacío y la vida pasa y pasa, y uno sigue ahí, inerte. De eso se trata «Los Perros», la obra que se acaban de estrenar Claudio Rissi y María Fiorentino (ambos alejados de los escenarios desde hacía tiempo) con Melina Petriella y Patricio Aramburu.

Ese es el disparador de la nueva obra escrita y dirigida por Nelson Valente, que se presenta en el Teatro Picadero.

Saludo final a sala llena (@tanbravaphoto).

Replantearse la vida

La historia se centra en Laura (Petriella), una mujer profesional que cumple 40 años y los festeja con su marido, su suegra –que es psicóloga– y su suegro, un hombre fanático de los perros, que no deja de relatar en todo momento alguna anécdota de los pichichos que pasaron por su vida, a tal punto que ignora la realidad que vive. 

Más allá de estar acompañada en su festejo, Laura nunca presta atención al relato de su suegro, ya que sigue enganchada con una experiencia fugaz que había tenido en el subte, cuando un desconocido después de sonreírle, le susurra una frase al oído. Eso aniquila su aparente estabilidad emocional y la hará reflexionar (o no) en familia, sobre sus esfuerzos por mantener la unión con sus seres queridos. 

Así, el personaje de Laura es la punta del iceberg, la que se da cuenta de que entre el trabajo que no quiere, la rutina, la gente, los problemas y las responsabilidades, la están ahogando. Y explota. 

María Fiorentino a la salida del teatro (@tanbravaphoto).

Su pareja Rodrigo (Aramburu) y sus suegros Emilio (Rissi) y Alicia (Fiorentino),acomodados en sus miedos se verán, abocados a revisarlos y convertirán ese cartelito de Home Sweet Home, que destella en el living colorido, en un campo de batalla, donde se ladrarán de todo, como los perros que tanto nombra Emilio en sus relato. Mientras, una Laura heroica, se atreve a mirar desde la conciencia su realidad. 

Como la vida misma

Es una de esas obras en las que se pasa de la risa al llanto en un instante, porque es la vida de todos, mal o bien, con sus altibajos. La pandemia no solo dejó ese temor a lo desconocido –a una enfermedad– sino que abrió los ojos de muchos y los llevó a plantearse que hoy se está y mañana quién sabe, y que la vida rutinaria que se lleva por mucho tiempo, tal vez no sea la que se quiere vivir. 

«Hablemos de los perros y seamos felices» plantea Petriella en la obra, ya que a su suegro le «brillan los ojos cuando habla de los perros, pero cuando habla de los hijos, no». ¿Cuánta gente tiene más conexión con los animales por su forma de ser, y por su lealtad, que con los de la propia especie?

La obra deja muchos interrogantes abiertos sobre la verdadera felicidad y el entorno que rodea a cada uno.

Claudio Rissi a la salida del teatro (@tanbravaphoto).

Ladrando fuerte

Esta obra tiene un componente principal para el éxito, su director y autor Nelson Valente, quien hace 12 años estrenaba «El Loco y la Camisa» que aún hoy sigue en cartel como un clásico del teatro nacional y del circuito Off.  

«Suele pasar que una persona quiera cambiar su vida y no lo sepa. Y pueden pasar muchos años sin que este deseo salga a la luz. Entonces, un encuentro inesperado sirve como detonador de una crisis que pondrá en juego todos los aspectos de la vida. No hay marcha atrás. Las preguntas son ineludibles: ¿Es esta, la vida que quiero? ¿En qué momento la escogí? ¿Alguien me ha preguntado si es así como quiero pasar los días que me quedan en este mundo? El milagro se produce cuando los interrogantes son tan poderosos que sobrepasan a la persona en crisis y se expanden, como el fuego, de un cuerpo al otro», son las palabras de Valente que describe a su obra en carne viva.

El Teatro El Picadero está ubicado en el Pasaje Enrique Santos Discépolo, en el centro porteño
(@tanbravaphoto).

«Los Perros» es el regreso al escenario de dos artistas de gran trayectoria dentro del espectáculo, como lo son María Fiorentino y Claudio Rissi, a quienes se recuerda por sus trabajos en numerosas ficciones: a él como Mario Borges en el «El Marginal»  (ya en su cuarta temporada por Netflix) y a ella la vimos en el film nacional «Vigilia en Agosto» de 2019, pero muchos la recuerdan como Felicidad, la amiga de Mercedes Morán en «Gasoleros».

Las funciones son los viernes y sábado a las 20 y los domingos a las 20:30 en el Teatro Picadero, Pasaje Enrique Discépolo 1857, CABA. Entradas a 2200 pesos en boletería del teatro o por Plateanet, donde hay diferentes promociones y descuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *