Teatro: «Lustro» le saca brillo al amor

Entrevista a Mauro Mangione, autor y protagonista de una interesante obra de teatro de la escena porteña.

Por Luján Gassmann

La obra de teatro «Lustro» es una creación de Mauro Mangione, quien además la protagoniza junto a Rosario Jaimes, con dirección de Paula Zaurdo.

La historia muestra a Ximena y Juan Cruz, envueltos en la vorágine de los quehaceres domésticos, mientras intentan festejar su quinto aniversario dentro de su negocio: una casa de antigüedades.

Los hijos, el dinero, las tareas domésticas, así como trabajo, la rutina y los reclamos por el escaso sexo que tienen, les irán opacando la noche y sólo les quedará valorar lo que tienen y sacarle brillo al amor.

«Lustro» es una de las varias obras escritas por Mangione y sobre eso habló con El Canillita Digital.

 ¿En qué se inspiró para escribir esta obra?

Me inspiré en muchas experiencias de mi alrededor, amigos que están en parejas, familiares y gente de mi entorno. Todas las situaciones que se plantean son reales, sólo que exageradas para invitarnos a reír o reflexionar.

La falta de diálogo en la pareja es un tema que atraviesa la obra.

Un dato curioso que me llamó la atención de muchas parejas fue eso, que no se escuchaban, pero se tenían en cuenta, eso recorre la comedia y es un poco el cierre de la obra.

¿Es una obra apta para todo público?

Sí, si bien habla de la vida en pareja, remite a los vínculos en general. Muchas veces nos encaprichamos con tener la razón y no escuchamos al otro, entonces se da una discusión sin sentido y aparecen los reclamos tales como “yo hago más, vos hacés menos” y obviamente eso lleva al roce, el desgaste o la crisis.

Mauro Mangione y Rosario Jaimes (Foto: Luján Gassmann).

Los personajes son muy distintos. ¿Por qué está planteado así?

Son dos familias que vienen de mundos muy distintos, uno de una familia top, lo mejor de San Isidro y otro que viene de un sector más humilde. Además, en cinco años les pasó de todo. Esa cercanía hace que la gente se vea muy identificada con la obra.

¿Es su primera obra como autor?

No, tengo varias obras escritas. Con esta, lo que me sucedió es que mientras la iba escribiendo y armando, me reía de mis propios chistes y eso me da mucho gusto. 

¿Pasó mucho tiempo entre que la escritura y el estreno?

Sí, porque el estreno estaba previsto para 2020 y nos cayó la pandemia, con lo cual se dilataron mucho los tiempos. En el primer período simplemente nos conectamos por zoom, cuando se empezó a abrir todo empezamos a hacer algunos ensayos porque somos dos personas en el elenco, más la directora. Así que poco a poco nos empezamos a reunir. Todo ese tiempo afianzó el vínculo, nos fuimos conociendo y la pareja que realizamos es creíble gracias a eso.

¿Cómo es el trabajo con el equipo?

Si bien en la obra es mía, la cabeza de todo es la directora y el resto del equipo ayuda a que realmente sea una obra muy linda, la iluminación, el sonido, la puesta en escena, escenografía, todo está muy cuidado.

¿Cómo es la respuesta del público?

Es maravilloso ver cómo el público se divierte, surgen risas en diferentes momentos de la obra y también invita a la reflexión, eso realmente me llena el corazón. Como decimos en el eslogan, “Lustro, una comedia brillante”, para que uno se vaya con brillo, después de haberse divertido con la obra, pero también se busca que empiecen a reflexionar sobre sus vínculos y, sin espoilear, nos deja una luz de esperanza porque si hay ganas y hay amor, la pareja se puede salvar.

«Lustro» está en cartel durante los viernes de marzo y abril a las 20, en el Teatro La Mueca, Cabrera 4255, CABA). Entradas en el teatro o por Alternativa Teatral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *