Real Madrid, con una agónica hazaña, avanzó a la final de la Champions League

Con dos goles en los dos últimos minutos, y otro en el inicio del alargue, el equipo español derrotó a Manchester City 3 a 1 y disputará el título ante Liverpool.

Por Guillermo Tagliaferri

Faltaban dos minutos para finalizar el partido en Madrid y Manchester City –que había ganado 4 a 3 en la ida en Inglaterra- iba 1 a 0 arriba ante Real Madrid y sellando su pasaje a la final de la Champions League de Europa. Inclusive acababa de perder dos clarísimas chances de aumentar, en los pies de Jack Grealish: una fue despejada por Ferland Mendy en la línea y la otra motivó un salvada con el pie del arquero Thibaut Courtois,

Pero Real Madrid es un rival poderoso y tiene el respaldo de una historia y una camiseta muy pesadas. Y con personalidad le torció el rumbo a un destino que parecía marcado. En el minuto 89, Rodrygo –que había ingresado 21 minutos antes- igualó el resultado. Camavinga mandó el centro, Benzema le dio el pase, de aire, y el brasileño sólo tuvo que empujarla, en el centro del área chica. 

Rodrygo convierte el primer gol de Real Madrid. Foto: UEFA.

El empate no le alcanzaba a Real Madrid, Manchester City mantenía su pasaje a la final. Aunque, al menos, el conjunto local parecía despedirse dignamente del certamen.

Pero había más: en el minuto 90 nuevamente Rodrygo convirtió e hizo estallar al estadio Santiago Bernabéu. Dani Carvajal tiró el centro desde la derecha, Marco Asensio peinó la pelota en el área y Rodrygo, con un salto y un cabezazo perfectos, puso el 2 a 1, que obligó a jugar tiempo extra. 

Rodrygo saltó y cabeceó para el segundo gol del Real Madrid. Foto: UEFA.

Karim Benzama y un penal pateado a la perfección

A los 4 minutos de esa media hora adicional, el francés Karim Benzama, la gran figura actual del conjunto madrileño, de penal, con un derechazo bajo que entró pegado a un poste, estableció el 3 a 1 que completó la gran fiesta del Real Madrid y abrochó el pase a la gran final. La infracción se la había cometido Ruben Dias al propio Benzema. 

Karim Benzama grita su gol, Vinicius se suma al festejo. Foto: UEFA.

Aunque faltaba, Real Madrid, además del resultado, tenía el control mental del partido. De todos modos, Manchester City tuvo una buena oportunidad con un cabezazo de Phil Foden que Courtois desvió con una espectacular volada.  

Primer tiempo parejo y arranque voraz de Real en el segundo

Los cuarenta y cinco minutos iniciales mostraron paridad y lejos estuvieron del espectacular primer partido disputado la semana pasada. Se respetaron y no ofrecieron resquicios para desnivelar. Real Madrid tuvo un par de situaciones mal resueltas por falta de efectividad en la puntería y Manchester City obligó a Courtois a lucirse para tapar los disparos de Bernardo Silva y de Foden. 

En el arranque del segundo tiempo Real Madrid salió muy decidido y concentrado. Apretó al equipo dirigido por Pep Guardiola contra su arco. Afloró el carácter, acompañado de buen juego, de los conducidos por Carlo Ancelotti. 

Lentamente Manchester City se empezó a acomodar y llegó al gol a los 27 minutos. Riyad Mahrez conectó un fuerte zurdazo chanfleado para poner el 1 a 0, cerrando una buena combinación de toques de su equipo. 

Mahrez celebra su gol, Courtois es el rostro de la resignación. Foto: UEFA.

Real Madrid, un experto en finales

Con el final electrizante, Real Madrid se clasificó para la final, a disputarse el sábado 28 de mayo, en partido único, en el Stade France de París, ante Liverpool, que había eliminado a Villarreal. El escenario original era en la ciudad rusa de San Petersburgo, pero dadas las sanciones impuestas a Rusia, por la invasión a Ucrania, se modificó. 

Será la decimosexta final –récord– para el club de España, que es el más ganador de este trofeo: lo levantó en 13 oportunidades. 

Siguiendo con los récords, Carlo Ancelotti se convertirá en el primer director técnico en alcanzar cinco finales de Champions League. El entrenador italiano es, además, el único entrenador que salió campeón en las 5 grandes Ligas europeas (Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia).

Las cinco primeras ediciones de la Champions League, entonces llamada Copa de Campeones de Europa, entre 1956 y 1960 vieron campeón a Real Madrid. Repitió las vueltas olímpicas como rey absoluto de Europa en 1966, 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017 y 2018. 

Liverpool, por su parte, es el equipo de Inglaterra que más veces conquistó la Champions League, salió campeón en 6 ocasiones (y perdió tres finales), la última en 2019.

En 2018 estos mismos dos equipos arribaron a la final y en esa ocasión se impuso Real Madrid 3 a 1. En 1981 también se enfrentaron y en esa oportunidad ganó Liverpool 1 a 0. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *