Conecta con nosotros

Policiales

Luego de varios días en agonía, falleció la joven que tenía el 50% de su cuerpo quemado: su novio se encuentra detenido

Publicado el

Yanina Pérez, de 29 años, falleció el sábado en el Hospital San Martín de La Plata a raíz de las heridas sufridas el domingo 2 de febrero, en su casa de Almirante Brown. Su pareja se negó a declarar ante la fiscal y la causa está caratulada como “homicidio agravado por el vínculo”.

El domingo 2 de febrero se oyeron pedidos de auxilio desde el patio de una vivienda ubicada en la calle Quebracho al 100, en el Barrio Lindo del partido del Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense. Los vecinos ingresaron y se encontraron con una joven que tenía quemaduras en el cuello, el rostro y la zona toráxica y su novio. Seis días después, la mujer murió en el Hospital San Martín de La Plata como consecuencia de las heridas, y su pareja está detenida.

El hecho puede enmarcarse en un presunto femicidio y las personas que acudieron al rescate intentaron linchar al hombre. Cuando los efectivos de la comisaría 1° de Almirante Brown llegaron al lugar convocados por los vecinos, encontraron a la joven tirada en el piso con el 50% de su cuerpo quemado.

La causa está a cargo de la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de Lomas de Zamora, especializada en en delitos relacionados a la Violencia de Género y Violencia Familiar.

La joven, de nombre Yanina Claudia Pérez y con 29 años de edad, sufrió quemaduras importantes en sus vías aéreas superiores. Estuvo internada en grave estado en el Policlínico Municipal Sofía Terrero de Santamarina, en Monte Grande, donde la sometieron a intervenciones quirúrgicas y lograron estabilizarla para luego ser trasladada al hospital de la capital provincial, donde finalmente el sábado falleció.

El novio de la víctima fue identificado como Marcos Arredondo de 24 años de edad. La fiscal ordenó allanar la vivienda tras la venia del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, los peritos secuestraron una botella con combustible, tres encendedores, la ropa que llevaba el acusado al momento del hecho y restos de la vestimenta de la mujer. Marcela Juan ordenó aprehender al joven y, luego de las pruebas recuperadas en la casa de la pareja, solicitó la detención formal del sospechoso, una determinación que fue habilitada por Vitale.

Arredondo quedó detenido por la “tentativa de homicidio” y se negó a prestar declaración indagatoria ante la fiscal. Pero ante el fallecimiento de Pérez, la causa fue recaratulada como un “homicidio agravado por el vínculo por haberse perpetrado por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género”. La imputación prevé una pena de cadena perpetua. El joven acusado será indagado por el delito de “femicidio” en el transcurso de la semana.

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio Mumala, “Mujeres, Disidencias, Derechos”, durante los primeros 31 días de 2020, en el país se produjeron 21 femicidios, lo que equivale a que una mujer fue asesinada cada 35 horas. El estudio, a su vez, advierte que el 57% de esos crímenes fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

Copyright © 2017 El Canillita Digital.