Canillita Digital

Tus datos quedan guardados en lugares que no te imaginas

¿Sabías que tus datos pueden estar en el Ártico o incluso en una iglesia de Finlandia? Estos son los data centers más insólitos.

A día de hoy, prácticamente todas nuestras acciones generan una gran cantidad de datos e información y todos esos datos deben almacenarse en un lugar: se trata de los centros de datos o data centers. Sin ir más lejos, cada minuto se envían en el mundo unos 188 millones de correos electrónicos, 11 280 emails a la hora, 270 720 correos al día… Una cifra que da vértigo, ¿verdad? Y esto son solo emails comunes. Imagina la gran cantidad de datos que se mueve cada día por el planeta y se almacena por la red. ¿A dónde van a parar todos esos datos? ¿En qué lugar se almacenan? ¿Es importante el lugar en el que se sitúe un centro de datos?

Los centros de datos se ubican en los lugares más insospechados y su localización no es baladí. No es azar. Su ubicación es una decisión clave a muchos niveles y, aunque muchos están situados en localizaciones ordinarias, existen algunos ubicados en lugares más bien peculiares, como por ejemplo una mina de Noruega, bajo el agua, en el círculo polar Ártico o en una iglesia de Finlandia.

En esta sociedad de la información y de los datos, con cada vez más personas con acceso a la red Internet y, según el informe de We Are Social y Hootsuite que presentaron a principios de 2020, 2019 contaba con la nada despreciable cifra de 4.540 millones, es decir, el 59% de la población mundial (el anterior informe de 2019 arrojaba una cifra de 4.388 millones de internautas, con una penetración del 57%).

Y esta cifra no parará de aumentar con la llegada del 5G y la extensión del internet de las cosas, que favorecerán, sin lugar a dudas, un incremento en el volumen de datos en todo el planeta, lo que supone un reto de almacenamiento y espacio para los centros de datos mundiales. Y cuanto más lejos estén del usuario final, más distancia tendrán que recorrer los datos y por tanto, mayor latencia, de ahí que sea importante que estos se ubiquen cerca del usuario y no al contrario.

Qué es un centro de datos

En una mina de Noruega

En el Círculo Polar Ártico

Bajo el agua

El más grande del mundo

Escondido en una montaña suiza

En un lugar a prueba de volcanes en Islandia

En el espacio