Un comprador ofertó más de 9 millones de dólares y se quedó con la mítica camiseta de Maradona

Ganó la subasta, realizada en Londres, por la casaca que vistió Diego cuando le hizo los dos goles legendarios a Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Por Guillermo Tagliaferri

No sé conoce aún su nombre, pero sí se puede afirmar que el flamante dueño de la camiseta usada por Diego Armando Maradona cuando le metió los dos goles históricos a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de 1986, es un apasionado del coleccionismo deportivo y un millonario. Ofertó 7.142.500 libras esterlinas, equivalente a 9.284.536 de dólares estadounidenses.

Sotheby’s, la exclusiva casa de subastas de artículos de arte y lujo inglesa, fue la mediadora entre los pujadores y el anterior propietario de la camiseta –el ex futbolista inglés Steve Hodge, quien la intercambió con Maradona– y los interesados en comprarla. 

Al abrirse la subasta, el jueves 21 de abril, surgió la primer oferta, de un oferente anónimo, por 4 millones de libras, la cifra mínima fijada por Sotheby’s. La puja se situaba en la escala de los 4 y los 6 millones de libres, pero se estimaba que esa cifra iba a ser superada, como finalmente ocurrió. 

No hubo más propuestas hasta hoy, cuando en los últimos minutos hubo movimientos, presenciales y online, incrementándose el precio, hasta que cerró en 7.142.500, cifra récord para la casa de subastas por un artículo deportivo. 

Una curiosidad: en 1982 Barcelona le compró a Boca Juniors y a Argentinos Juniors, el pase de Diego Maradona en 9 millones de dólares. Lo mismo que cuatro décadas más tarde se acaba de pagar por una de sus camisetas, la más simbólica sin dudas.

Esa histórica casaca le pertenecía al ex futbolista Steve Hodge, quien la cambió con Maradona al finalizar el partido. El mediocampista inglés la conservó en su casa durante muchos años, y luego la cedió a préstamo al Museo de fútbol de Manchester, hasta que hace unos meses decidió venderla. Y Sotheby’s fue el sitio escogido llevar adelante la operación comercial. 

Un argentino en la puja

Marcelo Ordas, un coleccionista argentino, viajó a Londres y se presentó en Sotheby’s, dispuesto a llevarse ese manto sagrado del fútbol. A su celular llegaron mensajes de Claudio Chiqui Tapia, presidente de AFA, y Gerard Piqué, figura del Barcelona, ofreciéndole acompañamiento en esta patriada. 

No dudó en afirmar que «esta camiseta de Maradona es el sable de San Martín del Siglo XX«. En su colección ya contaba con las camisetas que uso Claudio Caniggia, en el partido que le hizo el recordado gol a Brasil en el Mundial de Italia 1990, y de José Luis Brown, con el agujero donde colocó sus dedos para sostener el hombro derecho luxado en la final de México 1986.

Marcelo Ordas, coleccionista argentino, y la camiseta exhibida en Sotheby’s. 

«Es el principal coleccionista de camisetas del mundo«, afirma Claudio Déstefano, otro gran coleccionista argentino de casacas y otros artículos relacionados con el mundo de los deportes, que lucen en su Templo del Otro Partido

Pero a pesar de su esfuerzo, en los minutos previos al cierre de la subasta, su oferta, de 5 millones y medio de dólares, fue superada y el sueño de traer a Argentina esa valiosísima prenda deportiva quedó trunco. 

Los dos goles inolvidables

El 22 de junio de 1986, Argentina e Inglaterra, con toda la carga emotiva que representa este partido, jugaron, en el estadio Azteca, por un pasaje a las semifinales del Mundial de México. El ganador seguía su ruta hacia el título y el perdedor volvía a su casa. Tras un primer tiempo sin goles, Maradona ofreció la «mano de Dios» para poner el 1 a 0, a los 6 minutos, y luego hizo el «Gol del siglo», considerado el mejor de todos los Mundiales, con aquel slalom, a puro talento, control y gambeta, eludiendo a cinco rivales hasta llegar a definir.

Diego Maradona en el festejo de su gol más célebre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *