“Un programa económico tiene que tener objetivos, mostrar las restricciones y plantear los instrumentos. Eso ahora no se ve”, el análisis de Remes Lenicov.

Sin dudas que Jorge Remes Lenicov tiene un lugar asegurado en la historia tras haber sido el responsable de decretar el fin de la paridad entre el peso y el dólar. En un contexto actual de promesas de dolarización, el ex ministro de Economía desglosó sus conceptos.

“Igual que ahora, en aquella oportunidad también había dos extremos: unos que decían que había que dolarizar y otros que decían que había que emitir para aumentar los salarios y que no importaba el déficit fiscal; también, que había que romper con los organismos internacionales y controlar precios y todo eso hubiera llevado una hecatombe”, expresó.

Además añadió: “Porque salir de la convertibilidad devaluando implica que uno tiene que tomar medidas para que la inflación no se descontrole y de hecho no ocurrió, porque si bien en abril del 2002 tuvimos una inflación elevada, luego en el último trimestre fue solo del 3% anual y cuando asume Néstor Kirchner el país crecía al 8%”. 

“De modo que los resultados fueron buenos, más allá de los costos que hubo que pagar, porque las crisis siempre tienen costos; sinceramente creo que hicimos lo que teníamos que hacer y el resultado en términos generales fue positivo”, recalcó el ex titular de la cartera de Economía.

“Un país que necesita desarrollarse tiene que tener el comando de la mayor cantidad de instrumentos de política posible y si uno dolariza y pierde la política monetaria y la política cambiaria queda a expensas de cómo funciona el dólar, que a su vez depende de la productividad de Estados Unidos y de las decisiones geopolíticas que toma Estados Unidos”, reveló.

En esa dirección, sostuvo: “Por otra parte, para hacerlo se necesitaría financiamiento de 40 a 50 mil millones de dólares, algo que no existe. Además, al dolarizar no resuelve los problemas de la economía; ni el déficit fiscal ni la situación real por la cual atraviesan ni las familias ni las empresas. En un punto ese planteo de dolarizar me molesta un poco porque se cree que muchos a problemas complejos los resuelven con una medida y eso pareciera ser que es mágico. Pero en la economía no hay magia: a los temas complejos le caben propuestas que son complejas”.

A propósito de las promesas electorales, Remes Lenicov indicó: “Todos van a decir que hay que crecer, exportar valor agregado, bajar la pobreza y contener los precios, pero nadie va a explicar cómo hacerlo. Y, por definición, un programa económico tiene que tener objetivos, mostrar las restricciones y plantear los instrumentos”.

Luego precisó: “Eso ahora no se ve, porque no hay forma con esta inflación de recuperar ingresos de la familia y tampoco incentivar inversiones de parte de las empresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *