Un sector del Gobierno empuja el aumento de tarifas a partir de Marzo

La decisión va en sintonía con las exigencias del FMI. El kirchnerismo cree que este tipo de trascendidos alimenta las expectativas inflacionarias.

El albertismo cerró el año sacando pecho en la definición de la política económica. En ese sector del Frente de Todos creen que lograron imponer su visión que enhebra el acuerdo con el FMI con el despliegue de una economía que favorezca la inversión privada y las actividades exportadoras. “La discusión interna está saldada y se impuso la visión del albertismo: no se puede distribuir sin crecer primero”, sostiene el sector del gabinete económico que se referencia en el Presidente.

Un sendero de heterodoxia “prudente” que vuelve a la carga sobre uno de los grandes tabúes del kirchnerismo: el aumento de tarifas. Fuentes de ese sector del albertismo confirmaron que su intención es aumentar las tarifas a partir de Marzo, para reducir el peso de los subsidios en el déficit. La medida iría de la mano de la instrumentación de la postergada segmentación.

Respecto a los datos sobre gastos e ingresos, que la AFIP no puede proporcionar dado que se trata de información protegida bajo secreto fiscal, según el funcionario el obstáculo se sortea contratando la red de información Nosis. “Yo ví como Edenor sabía cuanto pagaba cada casa de prepaga, colegio privado y tarjeta de crédito”, señaló.

El trascendido no cayó bien en el kirchnerismo, que de hecho tiene a cargo la política energética del Gobierno. “Es una imprudencia filtrar ese tipo de decisiones, lo único que logra es acelerar las expectativas de inflación, justo cuando estaba estabilizada, en un nivel muy alto, pero estabilizada”, afirmó una fuente de ese sector. 

Sin embargo, en el albertismo no parecen preocupados. “Es cierto que la meta de inflación de Guzmán del 33% para el año que viene es ambiciosa. Pero si termina en un valor cercano al 40% es todo un logro”, afirmó a LPO un funcionario del área económica, que también desestimó la visión kirchnerista que explica la inflación como un fenómeno multicausal. “La inflación hoy es producto del tipo de cambio”, sostuvo la fuente.

Incluso, en el albertismo relativizan la eficacia del congelamiento de precios elaborado por el secretario de Comercio, Roberto Feletti: “La canasta de consumo cuidada esta respaldada por el esquema de fideicomisos con los exportadores de materias primas. De otra manera no sería exitoso el congelamiento precios en el largo plazo”, sostienen.

El esquema le propone a los sectores exportadores de materias primas para la elaboración de alimentos, que aporten de manera voluntaria una cuota de las exportaciones para financiar los precios en el mercado interno. Se trata de una propuesta y no de una imposición. “Los fideicomisos fueron una iniciativa de (el ministro de Agricultura, Julián) Dominguez. Son para evitar elementos mas disruptivos como la suba de retenciones.”

Como sea en el albertismo insisten que lo crucial es cerrar el acuerdo con el FMI. “Por supuesto que hay compañeros que se oponen al acuerdo. Pero ante cualquier escenario, la opción entre firmo o no firmo, me da que lo mejor es acordar con el FMI”, afirmó una fuente importante del gabinete económico. 

Lo cierto es que pese al fuerte superávit comercial del año en curso, y un rebote de la economía cercano al 10%, la creación de empleo apenas recuperó niveles prepandemia, con un agravante revelado por LPO: dos de cada tres nuevos trabajos, son empleo precario. Una realidad que en el Gobierno no niegan, pero contextualizan: “No estamos en el 2006, estamos en el 2002”.

Como sea, la necesidad de aumentar el empleo en blanco, potenciar las exportaciones y cerrar con el FMI, coinciden en el empuje de la Casa Rosada a cinco leyes económicas, que por ahora el kirchnerismo tienen cajoneadas en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *