“Una derrota del modelo populista en Argentina nos traerá aliento para Brasil”. El ex juez Sergio Moro y un deseo en forma de necesidad.

En el contexto de los 35 años de la Fundación Libertad, el ex magistrado Sergio Moro se refirió a temas como la corrupción y el avance del progresismo en el territorio sudamericano.

“El populismo está en crecimiento en América latina. Desgraciadamente se han utilizado de las vulnerabilidades de la democracia en la región, que cuenta con instituciones más frágiles. Esto ha provocado un deterioro económico en la región y trajo más sufrimiento para la población”, precisó.

Moro reveló que el triunfo de Lula en los últimos comicios en Brasil “fue un gran retroceso. La operación Lava Jato que terminó teniendo repercusiones en toda América Latina, con el caso Odebrecht, fue un gran avance del combate contra la corrupción”.

En ese sentido recalcó que “por primera vez, la gente vio a altos jerarcas de la política yendo presos en Brasil, pero también en otros países. Hay notables ejemplos en Perú, pero también Ecuador. Todos los países vieron las consecuencias de esta investigación”. 

Y añadió: “Desgraciadamente, ahora hay una reacción política muy fuerte en Brasil y un intento por debilitar la legislación que promueve el combate de la corrupción. Esa acción está dentro del programa del PT, el partido del gobierno brasileño”.

En relación a la situación política del país vecino, Moro aseguró: “El Tribunal Supremo Federal brasileño no anuló la condena por absolverlo, por declararlo a Lula inocente. El mismo tribunal que autorizó la prisión, primero lo liberó y luego anuló la condena, en marzo de 2021, por formalismos y tecnicismos”.

“Esto abrió la posibilidad de que Lula pudiera volver a competir para presidente. Por supuesto que respeto la decisión del supremo tribunal brasileño, pero es una decisión con la que tengo absoluto desacuerdo y lamento que hayamos dado pasos atrás en el combate a la corrupción”, clarificó.

El ex juez señaló acerca del escenario en Argentina: “Estamos asistiendo a las elecciones de Argentina con preocupación. Claro que cada país tiene su autonomía, su libertad para hacer todas sus cosas, pero el presidente Fernández tomó una serie de pasos que derivaron en un desastre económico, que da una inflación de más del 100 por ciento al año”.

“Con un discurso populista, muy similar al discurso del PT en Brasil. Tememos que Brasil desgraciadamente después de cuatro años de gobierno de Lula pueda seguir un camino similar. Con un resultado electoral que derrote ese modelo populista y ese fracaso económico ciertamente Brasil mostrará un aliento”, analizó.

Por último, declaró: “Estamos observando con atención lo que ocurrirá este año y esperamos que haya un resultado positivo”. En esa dirección manifestó que Lula da Silva “regresó para volver a aplicar políticas populistas” en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *