Conecta con nosotros

Economía

Una familia necesita almenos $100 mil para poder vacacionar dos semanas en la costa

Publicado el

La cifra comprende el viaje en auto con peajes incluidos, alojamiento en un departamento cerca del mar y el alquiler de una carpa por los 14 días de descanso.

Apocos días de la temporada alta, la demanda de alquileres de departamentos y de plazas hoteleras para vacacionar en la Costa Atlántica está lejos de la registrada en la temporada anterior, alrededor de un 50% menos que el anterior verano, motivo por el cual se encuentra una oferta mayor que otros años, según los operadores turísticos de las playas bonaerenses.

El presupuesto familiar requerido depende de la modalidad que se elija para viajar, el tipo de alojamiento, la zona y el balneario elegido, entre otros factores. Un cálculo promedio, para dos semanas de vacaciones en Mar del Plata, indica que una familia tipo necesitará alrededor de $ 105 mil.

Los $ 105 mil para la quincena comprenden el viaje en un auto naftero (con peajes incluidos, los de las autopista La Plata – Buenos Aires y de la autovía 2, ida y vuelta), alojamiento en un departamento cerca del mar y el alquiler de una carpa por los 14 días de descanso.

Lo mismo, para Pinamar, asciende a $ 107 mil. En ambos casos, la cifra no contempla el gasto diario de alimentación, comidas afuera o compras en supermercado, paseos ni salidas.

En un hotel tres estrellas a metros de Plaza Colón y a pasos de las playas céntricas, en el Torreón del Monje y Punta Iglesia, una habitación cuádruple con desayuno incluido (con servido en el cuarto, dado que los espacios comunes de los hoteles están deshabilitados, por el momento) cuesta $ 131 mil las dos semanas.

El número es poco más del doble de lo que cuesta alojarse en un departamento de dos ambientesapto para cuatro personas, por el mismo período de tiempo, con cochera y ubicado en el centro, con impuestos incluidos y a dos calles de la costa: $ 63 mil.

En Pinamar, la ecuación no varía demasiado: por un departamento de dos ambientes para cuateo personas, ubicado en la zona de Libertador y De las Artes, a 300 metros del mar, hay que pagar $ 65 mil. Una habitación cuádruple en un hotel de tres estrellas, con desayuno y ubicado en el centro, cuesta $ 163 mil las dos semanas de alojamiento.

Recorriendo los 404 kilómetros hasta Mar del Plata en un coche naftero estándar, estimando un consumo de 42 litros de combustible como sugiere el sitio Ruta 0, ida y vuelta, con los peajes de autopista a La Plata ($ 33 y $ 42 cada uno, según sea hora pico, con un 10% de descuento con TelePase), y los dos de la ruta 2 , Samborombón y Maipú, ($ 100 o $ 120 cada uno, según rija tarifa bonificada o no), el gasto es de $ 7.000 aproximadamente.

Hasta Pinamar, que son 357 kilometros, y de regreso, pagando la misma cantidad de peajes, puesto que es uno menos sobre la autovía 2 pero se agrega el la ruta interbalnearia 11, y por lo tanto unos kilómetros menos de combustible, el gasto llega a $ 6.000.

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, Eduardo Palena, aseguró que las reservas para Año Nuevo “sólo alcanzan el 20%”. El porcentaje para enero no van más allá de ese número. En el mejor de los casos, llegan al 50%.

Las reservas de departamentos también viene lentas, a la mitad del ritmo que tuvieron otras temporadas para la misma época. No ocurre lo mismo en Pinamar, donde ya antes del inicio de la temporada se mostraban mejores índices, lo que ya se observa en estos días.

Los operadores esperan una reacción de último momento, del mismo modo que actuaron los habitantes locales. “Hay presupuesto para todos los bolsillos”, aseguran, y se esperanzan con que la tendencia se revierta.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.