Una obra en un paraguas: cuando el arte sale a la calle

Una iniciativa que apunta a visibilizar artistas emergentes a través de plasmar sus obras en algo tan útil y cotidiano como un paraguas. Quiénes lo hacen, cómo y con qué resultados. 

Por Lola López

«Al principio era raro, pero cuando vimos plasmadas nuestras obras, nos encantó; fue todo muy mágico, con una fuerza natural que nos embargó a todos y que nos motiva a seguir moviéndonos porque esta es una gran oportunidad para visibilizarnos y concretar nuestros sueños«. Quien habla es la artista plástica Mirtha Otazúa y el lugar, el Complejo Municipal de San Andrés de Giles, donde el sábado 23 de abril se inauguró la muestra «Ituzaingó , la estación del oeste» consistente en una colección de paraguas intervenidos con obras de diferentes artistas plásticos.

Los artistas de Ituzaingó en San Andrés de Giles. Foto: Lola López.

Todo comenzó en pandemia

Pero la historia comienza en otro tiempo y en otro lugar, aunque conviene empezar por el final para que sea más gráfico: en diciembre de 2021 se realizó la primera muestra de los paraguas intervenidos por artistas locales en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires y todo salió tan lindo y tan bueno, que la idea ha comenzado a replicarse en otros municipios.

«Esto es un sueño cumplido» resume Marianela Balbi, impulsora de esta iniciativa y creadora de Cuarto Colorado, una marca con propósito y dedicada a paraguas, pilotos y botas con diseños exclusivos. «Yo soñaba con esto, con hacer algo así en mi barrio, Ituzaingó, y con mis vecinos artistas. Y fue posible gracias al acompañamiento del estado municipal y a la confianza de los artistas que se subieron a este proyecto«. 

«Estoy convencida de que el arte nos une y de que es importante que salga de las galerías a las calles» enfatiza Marianela, que es diseñadora gráfica. «Y este proyecto es una muestra cabal de que esto es así: estamos aquí reunidos, los artistas muestran sus creaciones y esas creaciones también se ven en las calles, cuando en un día de lluvia aparece un paraguas que lleva plasmada una obra de arte«.

El arte sale en paraguas. Foto: Lola López.

Hacer comunidad

Por su lado, Sebastián Costa, director de Cultura de Ituzaingó, destacó que el municipio al que pertenece cree fervientemente en el desarrollo humano y que en estos tiempos difíciles el Estado tiene que brindarles distintas herramientas a los vecinos para favorecer su bienestar: «Para poder gestionar este tipo de iniciativas, se requiere de un Estado moderno que trabaje codo a codo con el sector privado y con los artistas. Este proyecto comenzó en Ituzaingó, en plena pandemia y no fue fácil porque además había que creer que era posible hacer algo así, en un momento donde todos estábamos muy sensibilizados» explicó. «Pero lo hicimos con excelentes resultados y hoy lo estamos disfrutando en San Andrés de Giles, en un municipio amigo y con gente querida, y esto también es parte de lo que queríamos, que el arte vaya a otras ciudades, dando a conocer a los artistas locales y haciendo comunidad«.

Sebastián Costa en guitarra y Rubén Segovia en charango. Foto: Lola López.

«En momentos como este es cuando uno realmente comprende que las ideas no tienen dueño, sino que van circulando por el mundo» resumió con emoción Bautista Castaños, coordinador de Políticas Culturales de San Andrés de Giles. «Apuntamos a que la cultura sea la compensadora de las diferencias sociales y creemos que el intercambio entre municipios es algo fundamental. Esta es una iniciativa muy interesante, ya que los paraguas fusionan arte y producto, algo que es necesario para que los artistas puedan vivir de lo que hacen y seguir desarrollándose«.

Valorar el arte y las capacidades

«Empecé a dibujar a los 2 años, antes de empezar a hablar, pero en este mundo donde se busca más la plata rápida que la valoración sentimental, el arte está infravalorado. Yo mismo me crucé con comentarios muy feos, desde que no iba a llegar a ningún lado hasta un profe que me dijo que iba a terminar en la calle, así que estar acá me hace sentir muy orgulloso y feliz» cuenta Juani, uno de los artistas expositores. «Yo tengo diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista y eso no fue un impedimento para lograr las cosas que quiero; el arte para mí es un motor que nos puede ayudar a impulsarnos a todos».

«Soy una artista de Ituzaingó y estoy feliz de estar acá, es hermoso ver que la obra plasmada en un paraguas tiene tanta repercusión y me encantó el diseño realizado por Marianela» dice Analía Biondi. «Además, se cumple la visibilización de nuestro trabajo, porque a partir de que empecé a hacer posteos y reels mostrando los paraguas y a través de Cuarto Colorado, mis seguidores aumentaron muchísimo«.

Ideal para lucirse en la lluvia. Foto: Lola López.

Los artistas que participaron con sus obras son: Amaru Billoni, Analía Mariel Biondi, Armando Dilon, Claudia Hebe EstalloCristina López De Pisano, Fernanda Sosa, Florencia Aguilar, Graciela MoschesJuan Ignacio Peña, Julieta Arias, Leila GiménezMaría Florencia Acevedo Barraza, Martina Moreschi, Mirtha Otazua, Monserrat Cantoni, Pablo Galbusera, Sergio Tueso, Valeria Sánchez y Marianela Balbi.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *