Varias disputas entre Guzmán y Kulfas por los números del acuerdo con el FMI que no concuerdan

El FMI anticipó la revisión del acuerdo porque quiere corregir una desviación que prevé importante. En Economía filtran que los números de Kulfas no eran correctos.

El acuerdo con el Fondo despertó internas feroces dentro del gobierno que no se reducen exclusivamente a albertistas contra kirchneristas. Ahora el enfrentamiento recrudece entre los dos ministros claves del área económica, Martín Guzmán y Matías Kulfas.

El problema que agitó el enfrentamientos es el probable incumplimiento de las metas acordadas, en la segunda revisión trimestral que pautó el organismo. Una situación que llevó al Fondo a anunciar que anticipaba a Mayo la revisión prevista para Junio, para tratar de contener lo que se insinúa es una desviación importante del programa acordado.

En el máximo nivel de la coalición de Gobierno reconocían este lunes que “algo pasa” con los números que Argentina presentó al Fondo. Una de las explicaciones sobre metas y perspectivas acordadas con el Fondo afirma que las metas están fijadas para crecer de forma escalonada, lo que traza un panorama cada vez más desafiante. “El problema de la Argentina es estacional. Se junta plata en la primera mitad del año y en la segunda mitad aparecen las dificultades, por eso las metas difíciles de cumplir son las de la segunda mitad del año”, explicó un economista que sigue de cerca las negociaciones.

En caso de verificarse este escenario, la responsabilidad de Kulfas que agita Economía se sostiene bajo el argumento de que “las exportaciones no crecieron al ritmo prometido” por el ministro de Desarrollo Productivo y el incumplimiento del acuerdo se daría por ese motivo.

No obstante, otras lecturas afirman que la disparada del precio del gas por la guerra en Ucrania, podría anticipar los incumplimiento incluso a la primera revisión. “Como las metas cuantificables son déficit, emisión y nivel de reservas, no llegas a cumplirlas para la primera revisión de Mayo”, sostuvo la fuente.

Se suma a esta tensión, la molestia que causa en el ministerio de Kulfas que Guzmán se desentienda del problema inflacionario. En esa cartera afirmaron en una conversación con periodistas la semana pasada, que ante la escalada de precios “también deberían preguntarle también a Guzmán y a Morra”, en referencia al viceministro de Economía, supuesto especialista en fenómenos inflacionarios.

En el mismo sentido se expresó Roberto Feletti cuando afirmó días atrás: “la guerra contra la inflación no la puedo dar yo solo”.

De hecho, las fuentes consultadas revelaron que la tensión con Guzmán alisó las internas en Desarrollo Productivo. “Kulfas y Feletti se amigaron frente al enemigo común”, señalaron las fuentes.

Mientras que a Guzmán no le resulta cómodo el traje de titular del modelo económico que suele vestir Kulfas, que de hecho organizó la presentación del Plan de desarrollo productivo 2030 sin la presencia del Ministro de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *