Muere el mentor espiritual de Bolsonaro

El astrólogo, filósofo y antivacunas Olavo de Carvalho murió en Virginia, Estados Unidos, a los 74 años.

Por Gastón Dufour

En Virginia, Estados Unidos y a los 74 años, falleció Olavo de Carvalho, negacionista del coronavirus y adalid de la causa antivacunas, quien además fuera el guía espiritual predilecto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Aunque en un primer momento transcendió que había sido víctima de Covid, el parte médico oficial informó que el motivo de su deceso fue por insuficiencia respiratoria aguda por EPOC, insuficiencia cardíaca, neumonía bacteriana y septicemia (infección generalizada) causada por una bacteria, todas condiciones que provocaron una falla multiorgánica.

Además de astrólogo, pensador y filósofo, en su país de origen llegó a ser partidario ideológico de la izquierda local. Posteriormente se estableció en Estados Unidos, donde vivió por años. Allí comenzó a tener contacto con el extremo ideológico opuesto al que acompañara previamente, al punto de ser parte importante del apoyo al gobierno de Donald Trump, cumpliendo un rol similar al de un «mentor intelectual», luego de acercarse a Steve Bannon.

El propio Bolsonaro lo despidió a través de sus redes sociales, a pesar de haberse distanciado en el último tiempo: «Hoy nos deja uno de los mayores pensadores de la historia de nuestro país, el filósofo y profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho. Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre. Que Dios lo acoja en su infinita bondad y misericordia y consuele a su familia».

Sus polémicas ideas le valieron recientes caídas de contratos y empezaba a ser cancelado, dado el tipo de ideas que difundía y alentaba, muchas de ellas vinculadas a teorías conspiranoicas.  

De hecho, los cursos que brindaba, que de algún modo contribuyeron a formar la línea ideológica del actual primer mandatario brasileño, tenían como contenido principal de base esa argumentación, que incluía el enfrentamiento con el denominado «Marxismo cultural».

Sus libros más vendidos fueron «El imbécil colectivo» (2013) y «Lo mínimo que hay que saber para no ser idiota» (2018), publicados por Editorial Récord

Una vez repatriados, sus restos descansarán en su Brasil natal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *