Violenta represión policial en la protesta frente al INCAA que pedía la renuncia de Luis Puenzo

Hubo dos detenidos que aún esperan ser liberados. Por ahora, no hubo novedades oficiales acerca del futuro del organismo.

Por Gastón Dufour

El reclamo al que se convocó en la tarde de ayer frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se relaciona con la suspensión de distribución de fondos que tendría efecto en diciembre de este año si no se modificara la ley sancionada en 2017, y que afectaría a las diferentes ramas de la cultura que comparten espacio en la legislación con la industria cinematográfica (música, teatro y bibliotecas populares). 

La mayor preocupación del colectivo audiovisual es la derivación que tendrá la baja de la ley, ya que los porcentajes destinados a la actividad se reducirían a cero (en lo que tiene que ver con lo que depende de la venta de entradas) salvo decisión en contrario del Ejecutivo y la designación de las partidas presupuestarias.

Un poco de historia

En diciembre de 2017 se sancionó la Ley 27.432, que establece la finalización de los impuestos nacionales que se desprenden de la venta de tickets en salas en el territorio nacional, a partir del 31 de diciembre de 2022. 

Las restantes áreas que dependen de los montos de apoyo al desarrollo al sector cultural son el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), las bibliotecas populares y el INCAA, que quedarán desfinanciados si la situación no se resuelve a tiempo.

Llamado a la acción: reclamo frente al Instituto

Luego de la propuesta realizada en los días previos de diversos participantes de la actividad audiovisual para manifestarse en la sede de la sede del INCAA, la convocatoria para este lunes a las 15 desembocó en una violenta represión cuando la Policía de la Ciudad de Buenos Aires quiso despejar la zona de la calzada, que terminó con dos manifestantes detenidos y que aún no fueron liberados.

La policía pugna por desalojar a los manifestantes frente al INCAA. Foto: Ana María Mónaco (IG @yalotengi).

Momentos más tarde, en las puertas del Instituto, y procurando hacerse cargo de una situación que parecía inmanejable, el ministro de Cultura Tristán Bauer hizo declaraciones mientras trataba de calmar los ánimos: «Respecto de las asignaciones específicas (a las producciones nacionales) nosotros apoyamos y avalamos el proyecto que se define en el Congreso de la Nación y en eso estamos trabajando«.

Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, responde a la requisitoria periodística a su llegada al INCAA, para intentar destrabar la situación.

Además, agregó: «Habrá cambios en el INCAA. Voy a conversar ahora con Luis Puenzo» para retirarse posteriormente al interior de la sede del ente que sostiene la producción audiovisual nacional. 

Detalles del funcionamiento del INCAA

El INCAA es un ente que posee descentralización administrativa y patrimonio propio, obtenido a través del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), conformado por los porcentajes obtenidos sobre las ventas de entradas de cine (10 %) y en menor medida por la venta de DVDs, así como un 25% de los impuestos a las emisoras de TV recaudados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En medio de los inicios de la pandemia se impuso un nuevo impuesto aplicado a las plataformas de streaming, que pasó a integrar las cifras obtenidas a través de las acciones de apoyo definidas por ley.

El otorgamiento de los fondos a repartir entre las producciones seleccionadas tiene lugar por medio de concursos y subsidios, en paralelo con la aplicación del porcentaje de cuota de pantalla de los estrenos nacionales como política de defensa al contenido producido para su llegada al público.

La soberanía de los contenidos no se pierde

En medio de la vorágine de circunstancias violentas y hechos inesperados, y de su discurso improvisado previo a su reunión con Puenzo, Bauer concluyó: «Para nosotros, para nuestro ministerio, la producción de contenidos es primordial. Hablás con quien creó el canal Encuentro y Paka Paka. También hay una situación conflictiva en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) con reclamos del alumnado y se llamará a concurso para el cargo de rector«.

Si bien todavía no hay novedades oficiales, todo indica que Luis Puenzo y su equipo tienen los minutos contados al frente del Instituto del Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *