Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a «tomar el poder» en Kiev

El gobierno de Biden anunció severas sanciones contra Rusia

Por Gastón Dufour

En 2013 Ucrania  fue en busca de un acuerdo con la Unión Europea para incorporarse a las convenciones legales y económicas de dicha unión, acción que era mirada con recelo  por el gobierno ruso. Posteriormente se produjo una revuelta en Ucrania, la que fue aprovechada por Putin para anexar Crimea en 2014.

Expulsada Rusia del G8 debido a ello y sumando cada vez más críticas internacionales, continuó fogueando divisiones internas en territorio de Ucrania, llegando a un punto en que tuvo lugar un enfrentamiento cruento, la guerra del Dombás, que dejó un saldo de 14.000 muertos. La idea del líder de la Federación Rusa siempre fue la de alejar de la OTAN a los países que se encuentren en la frontera con su país.

Los últimos acontecimientos

La OTAN emitió un comunicado a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, en el que condenó enérgicamente los ataques. Durante la madrugada las tropas rusas, que ya se encontraban apostadas en la frontera, atacaron diferentes ciudades, Kiev entre ellas, y a los grandes centros industriales. 

Por parte del gobierno nacional, la portavoz presidencial Gabriela Cerrutti  expresó en conferencia de prensa la postura oficial es la que emitió la Cancillería argentina condenando el ataque. Respecto de la posibilidad de apoyar una intervención de OTAN y EE.UU. , la portavoz adelantó que la administración de Fernández prefiere no responder ante esas hipótesis.

En Ucrania rige la Ley marcial y el gobierno de Volodímir Zelenski optó por cerrar su espacio aéreo. Rusia en principio planificaría destituir a las autoridades locales y establecer un gobierno «títere». De hecho, Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a «tomar el poder» en Kiev.

En paralelo comenzaron algunas tímidas protestas en Moscú contra la invasión y las fuerzas se encargaron de disipar las aglomeraciones. Según se conoció la cifra de detenidos ascendería a 1.700 personas. Las movilizaciones tuvieron lugar en 40 ciudades a lo largo de todo el país.

En lo económico, ya se registra el aumento del precio internacional de petróleo, al igual que el del oro mientras caen las bolsas del mundo y se espera también el aumento de los precios de los cereales (commodities). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *