Yoga de la Risa, una nueva disciplina que brinda bienestar

Cuáles son los beneficios de la Terapia de la Risa.

Por Guillermo Alberto

La Terapia de la Risa, Risoterapia o Yoga de la Risa es una disciplina que a través del sencillo acto de reír aporta beneficios para la salud física, mental, emocional y espiritual.  

Dos jóvenes argentinas, apasionadas por viajar y conocer diferentes culturas, cruzaron sus caminos, por cuestiones del azar o del destino, en la isla de Morro de Sao Paulo, en el estado brasileño de Bahía.

La pandemia obligó a extender la estadía de ambas en este territorio brasileño. Y allí se zambulleron y especializaron en el Yoga de la Risa. Actualmente, Ailín Tagliaferri y Carolina Bluhm, terapeutas y cocreadoras de una terapia llamada Risas de Presente, expanden su actualidad y la comparten.

El 14 de enero del 2021 fundaron el Club de la Risa, en la isla de Tinhare, y lo registraron en la Universidad de Yoga de la Risa de India. Seis meses después crearon el Retiro Vihasya Yoga (retiro especial de la unión de la risa), una jornada de leveza, relajamiento, purificación, conexión, diversión, alegría, amor y cura. 

Expandir la risa a todo el mundo 

«Soñamos con un mundo amoroso, pacífico, lleno de brillo y felicidad, donde la alegría se comparta y la libertad sea la moneda corriente para todo ser vivo que habita nuestra Madre Tierra. Nuestro deseo más grande es expandir la sanación que trae la risa y la sonrisa a todos los rincones del mundo. Así conseguir una realidad pacífica, igualitaria y donde todes se sientan libres para ser y expresar quiénes son, sin represiones. Que podamos soltar los patrones y cadenas de dolor, guerra, traición y culpa que cargamos en nuestro ADN para que las energías femeninas y masculinas se equilibren«, señala Ailín. 

¿Cómo explicaría la Terapia de la Risa?

Es utilizar la herramienta que está innata en todos los seres humanos. El nombre lo dice: usar la risa como terapia. Es una cura para el planeta con el mejor remedio que es la felicidad, la risa. Si sembramos sonrisas, recogemos felicidad, que es lo que todes perseguimos. 

¿Cuáles son los beneficios?

Muchos, por ejemplo: mejorar el estado de ánimo, elevar la frecuencia energética, fortalecer el sistema inmunológico, sentirse más leve, reducir el stress, reducir los niveles de ansiedad, hacer que el cerebro genere dopamina, endorfina, oxitocina y serotonina, brindar más resiliencia para encarar los desafíos…

¿Personas de qué edad pueden practicarlo?

Toda persona que quiera abrir y/o expandir su corazón, dejar salir y sanar cualquier herida de su niño/a interior, vivir y encontrar su felicidad y paz, conocer nuevos métodos para llegar a disfrutar con placer y goce su vida, ser y sentirse libres es bienvenida.

¿Qué es el Desafío de la Risa?

Consiste en hacer una meditación de risa, durante 10 minutos, durante 40 días seguidos. Las personas abonan una garantía al momento de ingresar, que se les devuelve el día 40 si cumplen con las reglas, que son bien simples. La finalidad de esta meditación es entrenar nuestra mente para conseguir traer paz y entendimiento a nuestra vida. Conectar con la felicidad que vibra dentro nuestro, obteniendo beneficios únicos para nuestra salud física, mental, emocional y energética.

¿Ese desafío se ofrece solamente online?

Sí, aunque nos gusta más presencial, porque es mejor el contacto visual y energético, y la risa trae mucha unión. Pero como actualmente estamos en partes diferentes, Caro en Brasil y yo en Buenos Aires, hacemos la terapia por meet. Además, tenemos participantes de distintos lugares del mundo. Buscamos grupos no muy numerosos y tenemos cuatro horarios diarios. 

¿Cómo motivan a la gente para que se sume?

Sabemos que hay personas que no animan o que nunca hicieron risoterapia, por eso empezamos con este Desafío, que son diez minutos. También tenemos terapias más prolongadas y avanzadas. 

La risa contagia

¿Se puede reír sin motivos?

Tenemos ejercicios lindos y bien simples para lograrlo.  Parece fácil, pero hay que ejercitarla para poder sacarla, tornarla incondicional y disfrutar de sus beneficios. La risa se contagia mucho. Si escuchamos a alguien riendo, nos tienta a reírnos también. Suceden altibajos, pero enseguida surge ese contagio. Las risas van saliendo de forma espontánea. Hay que sacarse todos los prejuicios y estar dispuestos a que la risa aparezca en esos minutos de meditación. 

Reírse como forma de sumar beneficios al cuerpo y a la mente. Foto: Instagram AT).

A un adulto le cuesta soltarse y reír sin motivo.

Es muy importante que se suelte y la deje fluir. Según estudios científicos, les niñes ríen unas 500 veces al día y los mayores entre 20 y 30 veces. 

¿Qué conexión tiene esta terapia con el yoga tradicional?

Yoga significa unión en sáncristo y la risa es unión e integración. No es solamente reírse, sino hacerlo de una forma consciente. Pranayama es energía vital y respirar de forma consciente y en la terapia de la risa es muy importante la respiración.

¿Es costosa la terapia de la risa?

No tenemos un precio fijo, creemos que todes tienen el derecho a acceder a esta terapia. La mayoría de las sesiones son a contribución voluntaria. Pero, como todas las personas que viven en este sistema, necesitamos dinero para poder vivir de esto, dedicándole toda nuestra energía y tiempo a cambiar el mundo a través de la conexión con la risa y la felicidad. Por eso tenemos a disposición de quien confíe en esta terapia, y en que se puede cambiar la realidad de hoy, nuestras cuentas bancarias para que colaboren desde cualquier lugar geográfico.  Confiamos en el aporte que cada une puede realizar para hacer del mundo un lugar mejor. 

Entonces, no tiene un costo exacto.

No. Todo suma, poco o mucho es un aporte a toda la humanidad. Somos nómades, nos gusta viajar, movernos por cada rinconcito del mundo para llevar y compartir nuestra risa y energía sanadora. Por eso además del dinero son bienvenidos otros servicios como medios de transportes, hospedajes, comidas, pasajes o lo que puede ayudar a que podamos continuar viajando y viviendo de este proyecto tan hermoso. 

Ailín: «El mundo necesita sonrisas, alegrías y risas»

«Sentimos que el mundo necesita más sonrisas, alegría y risas luego de este momento tan difícil de pandemia mundial. Sentimos un llamado, el universo precisa ayuda, tenemos la herramienta simple, que está dentro de cada individuo: la risa. El propósito es encontrar una nueva herramienta para lidiar con todas las situaciones actuales o pasadas que dificultan estar presentes en el presente«, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *