Connect with us

Business

Cuánto gana un programador en la Argentina

Publicado el

El último estudio realizado por Sysarmy, la comunidad argentina de sistemas que reúne a profesionales del sector, analiza el salario de los diferentes puestos en el sector IT.

Según el último estudio realizado por Sysarmy, la comunidad argentina de sistemas que reúne a profesionales del sector, los puestos mejor remunerados son los de gerente y director, con sueldos superiores a los $160.000. Les siguen los arquitectos, líderes técnicos y product managers, que obtienen sueldos que van desde los $115.000 hasta los $130.000. En todos los casos se trata de salarios bruto (es decir, sin la deducción de aportes e impuestos).

Los desarrolladores ganan entre $51.000 y $90.175, según tengan más o menos experiencia desarrollando estas tareas. Por otra parte, los puestos con salarios más bajo, dentro de este sector, son los de help desk y diseñador que tienen ingresos de entre $38.000 a $69.000. A nivel tecnología, los sueldos más altos son para quienes dominan herramientas como Amazon Web Services, Kubernetes, Docker y Heroku, mientras que a nivel desarrollo hay un marcado aumento en los sueldos de quienes programan apps para celulares Apple y Android.

Esto datos surgen de una muestra de casi 6.000 profesionales de todo el país quienes, durante el mes de enero, completaron el relevamiento realizado en relación a sus condiciones laborales. Se trata de la edición número 11 de la encuesta de sueldos que realiza sysarmy. Los datos fueron analizados por la plataforma Opencube.io. En el estudio publicado se observa la progresión de los sueldos en el sector a partir de 2014 y los ajustes que percibieron los trabajadores en 2019.

Eston números representan un incremento respecto al estudio difundido, en septiembre de 2019, por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). En ese informe se decía que un programador sin experiencia (junior) recibía, en aquel entonces, un salario de $ 37.050, en tanto que un programador semi senior percibía, en promedio, $ 54.060 y uno con experiencia, $ 74.870. Esos datos corresponden a un relevamiento realizado en 170 empresas que emplean una totalidad de 20.700 personas.

Volviendo al estudio de Sysarmy, se ve que si bien hubo incrementos salariales a lo largo de 2019, éstos no parecen haber sido parejos para todo el sector. El 25% de los encuestados dijo no haber recibido ningún ajuste por inflación durante el año pasado mientras que hubo trabajadores que recibieron más de 3 correcciones salariales. La mayoría de las cuales se produjeron entre octubre y diciembre.

Por otro lado, en el estudio queda claro la brecha de género del sector en la cantidad de respuestas obtenidas: respondieron 85% de hombres, 14% de mujeres y menos de 1% otros géneros. También se confirma que, a igualdad de experiencia y conocimientos, los hombres ganan más dinero que las mujeres. El estudio arroja que la brecha salarial en esta muestra es del 21% entre hombres y mujeres y de más del 33% entre hombres y personas que se identifican con otros géneros.

A su vez, nivel educativo, se observa que las mujeres llevan la delantera con mejores niveles en el ámbito universitario. Se destacan la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) como las dos principales universidades e Ingeniería en Sistemas de la Información e Ingeniería Informática como las carreras más elegidas.

A la hora de analizar los tipos de carreras más estudiadas entre los encuestados se destaca, en primer lugar, ingeniería en sistemas, seguido por ingeniería en informática y analista de sistemas. En último lugar están periodismo y arquitectura, que correspondería a quienes, habiendo hecho otro tipo de capacitación formal se volcaron al rubro IT.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.